Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft lanza .Net Core 3.0, actualiza Visual Studio 2019 y mejora Dynamics 365

Publicado el

Microsoft

Microsoft ha anunciado diversas mejoras en varios de sus productos para desarrolladores y profesionales. Entre ellas el lanzamiento de .Net Core 3.0, la actualización de Visual Studio 2019 y varias mejoras y novedades para Dynamics 365. Los dos primeros anuncios los ha realizado en el marco de su evento virtual para desarrolladores .NET Conf 2019. En cuanto a las novedades de Dynamics, se presentaron en un evento para prensa y analistas en San Francisco hace escasas fechas.

.Net Core 3.0

Los de Redmond han anunciado la versión 3.0 definitiva de .NET Core para Windows, macOS y Linux. Esta versión llega después de la presentación de su versión de prueba el pasado mes de mayo, durante el evento Build 2019. Entonces, la compañía anunció que .Net 5 sería el próximo gran lanzamiento de .Net, aunque no estará disponible hasta noviembre de 2020, y su versión de prueba hasta la primera mitad de 2020. Mientras, llega .NET Core 3.0, que implementa Windows Forms y Windows Presentation Foundation (WPF) para el desarrollo de apps, aunque estas solo funcionarán en Windows.

.Net Core 3.0 también es compatible con chips Arm64 en Linux y Raspberry Pi, lo que sirve como un elemento facilitador para el desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas. Además, se lanza junto con C# 8 y F# 4.7. En caso de querer utilizarlo con Visual Studio es necesario tener instaladas las versiones 2019 16.3 u 8.3 para Mac.

Microsoft asegura que .Net Core está completamente probado, gracias a que lleva ya varios meses en dot.net y bing.com. Además, otros equipos de la compañía comenzarán a desplegar grandes cargas de trabajo en .Net Core 3.0 en producción.

Con .Net Core 3.0 en Windows, Microsoft ha buscado facilitar a los desarrolladores la migración de aplicaciones del framework .Net a .Net Core. Y con su compatibilidad con Raspberry Pi, la capacidad de utilizar pins GPIO para la lectura de datos de sensores, así como para interactuar con radios o representar imágenes y textos en pantallas.

Además, las apps de .Net Core ahora tienen ejecutables, mientras que las APIs de programación de aplicaciones Json cuentan con un rendimiento más rápido y derivan menos tráfico al recolector de basura, el encargado de liberar los objetos que ya no se van a utilizar y se consideran eliminados.

Este recolector también ha sido mejorado para emplear menos memoria por defecto para soportar mejor las situaciones en las que muchas aplicaciones se almacenan en un mismo servidor. También hay actualizaciones de .NET Core para Docker, que mejoran el comportamiento de las aplicaciones .Net en los contenedores. Hay que tener en cuenta también, por otro lado, que antes de que se lance .Net 5 se presentará en noviembre .Net Core 3.1, que contará con un soporte de al menos tres años.

Novedades en Microsoft Visual Studio 2019

Con .Net Core 3.0 también se han anunciado varias novedades en Visual Studio 2019, tanto para Windows como para Mac. Estas novedades llegan con la disponibilidad de su versión 16.3 para Windows y 8.3 para Mac, y van más allá de la compatibilidad con .Net Core 3.0 y C#8. Una de ellas es que los desarrolladores para móvil que empleen .Net y Xamarin pueden ahora realizar desarrollos para Android Q y utilizar la prueba de XAML Hot Reload.

Como hemos visto, con la última edición para Windows de Visual Studio 2019 se pueden generar aplicaciones de escritorio de WPF y Windows Forms en colaboración con .Net Core 3.0, así como aplicaciones web en ASP .Net Core y Blazor. También permite la publicación de proyectos de trabajo de .Net Core 3.0 en Azure Container Registry o DockerHub, entre otras ubicaciones. La versión 16.3 cuenta con soporte para aplicaciones para .Net Framework 4.8 y aplicaciones escrita en F# 4.7.

Además, ofrece la oportunidad de renombrar un archivo cuando se renombra una interfaz o clase. Los desarrolladores de C++ contarán ahora con comentarios en línea que pueden mostrarse, nuevas comprobaciones del Core de C++, Intellicode activado por defecto, y filtrado de lista de miembros de IntelliSense mejorada. La ventana de inicio ahora cuenta con la posibilidad de hacer búsquedas en proyectos recientes, así como en soluciones, carpetas y plantillas. Un sistema nuevo de búsqueda también activa la busca de código para proyectos de C# y VB.Net. Además hay otras mejoras para desarrolladores de Python, TypeScript y JavaScript.

En cuanto a la versión nueva de Visual Studio 2019 para Mac, incluye un nuevo sistema de gestión de paquetes NuGet a nivel de solución. Con él, los desarrolladores podrán gestionar las dependencias de un proyecto de manera más eficaz. Y hacerlo en un solo punto hasta encontrar la solución. Además también incluye la opción de elección del navegador a utilizar cuando se ejecuta un proyecto en ASP.Net Core, anidamiento de archivos relacionados en proyectos en ASP.Net Core y atajos de teclado preferidos. Además, los autores de bibliotecas .Net pueden ya desarrollar librerías que se destinen a varios frameworks .Net.

Cambios en Dynamics 365

Por otra parte, Microsoft ha decidido ampliar su portfolio de CRM y ERP Dynamics 365 con nuevas aplicaciones y funciones. En muchos casos, esas novedades están dotadas de Inteligencia Artificial, ya que se han desarrollado utilizando diversas tecnologías de IA de Microsoft que ahora forman parte de una nueva gama denominada Azure AI.

En la actualidad, Microsoft ya ofrece varias aplicaciones con Inteligencia Artificial en la serie Insights como parte de su familia de productos Dynamics 365: Customer insights, Customer Service Insights, Market Insights y Sales Insights. Muchas de ellas van a experimentar desde ahora varias mejoras. Así, va a agregar a Customer Insights soporte para transacciones B2B, además del soporte B2C que ya hay en la app. Estará disponible a partir del 1 de octubre.

Además, la compañía va a dotar de nuevas funciones a su bot de servicio Agente Virtual para servicio al cliente de Dynamics 365. Ahora, los clientes podrán probar sus agentes virtuales de manera interna antes de presentarlos en público. Podrán hacerlo a partir del 1 de diciembre. Por otro lado, Dynamics 365 Supply Chain Management contará con una nueva función: IoT Intelligence, desarrollada para ayudar a los clientes a contar con una vista en tiempo real del inventario, gestionar las operaciones de manera proactiva y predecir y solucionar problemas de forma proactiva. Estará disponible en fase de prueba pública desde el próximo día 1 de octubre.

Microsoft también va a agregar una nueva app a su gama Insights: Product Insights. Con ella, que estará disponible en pruebas desde el 1 de octubre, se podrá utilizar la Inteligencia Artificial para conseguir que los clientes comprendan mejor el uso de un producto, así como para realizar un diseño proactivo de los productos y para solucionar problemas relacionados con ellos.

La compañía va también a sustituir su aplicación Dynamics 365 Retail con una nueva: Dynamics 365 Commerce, ya disponible en fase de prueba privada. Se trata de una evolución de Dynamics 365 Retail que incluye funciones de comercio de punto a punto y está creada para unificar el backoffice, la tienda, el call center y las experiencias digitales. Asimismo, la compañía ha presentado una nueva app: Dynamics 365 Connected Store, desarrollada para proporcionar más información de lo que está pasando en el interior de una tienda física en un momento dado. De esta forma, los clientes podrán tomar decisiones de manera proactiva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído