Conecta con nosotros

Noticias

Cloudera anuncia el lanzamiento de su plataforma Data Platform

Publicado el

Cloudera Data Platform

Cloudera ha anunciado el lanzamiento de Data Platform, un paso que supone un punto de inflexión para la compañía y que supone la culminación de varios desarrollos, entre los que está la fusión de Cloudera con su antiguo rival, Hortonworks; y que marca el primer paso de su nube de datos para empresas. Cloudera Data Platform es un servicio nativo de la nube que se emplea para gestionar datos y cargas de trabajo en cualquier nube.

CDP se ha diseñado para proporcionar a las empresas las analíticas que necesitan para gestionar sus datos. También para satisfacer sus necesidades de gestión de cargas de trabajo, que pasan porque estas están con frecuencia distribuidas por varias nubes. Además, la plataforma está pensada para facilitar a los equipos de TI el cumplimiento de diversas normativas y leyes, en un entorno en el que las empresas tienen que avanzar con rapidez.

Esta plataforma, por tanto, se ha desarrollado para proporcionar a las empresas las analíticas que necesitan para gestionar tanto datos y cargas de trabajo, además de en la nube, en local o en edge. Se gestiona a través de una versión mejorada de Shared Data Experience (SDX) de Cloudera, y pone de manifiesto las capacidades de Cloudera Runtime a través de uno de sus componentes, Cloudera Data Hub.

Dentro deData Platform, hay varios servicios nuevos, entre los que destacan tres: Cloudera Data Warehouse, Cloudera Machine Learning y Cloudera Data Hub. El primero de estos servicios se ha planteado para que el despliegue de espacios de almacenamiento de datos para equipos de analistas de empresa sea sencillo y rápido. Y además, para que las empresas tengan también acceso autogestionado a los datos de empresa. Mientras, el servicio Machine Learning permite el despliegue de espacios de trabajo colaborativos de machine learning para equipos de ciencias de datos. Todo con acceso seguro y autogestionado.

Por otra parte, Data Hub es un servicio de gestión de datos y analíticas para el desarrollo de aplicaciones de empresa a medida, pero también con acceso a datos de empresa seguro y autogestionado. Además de estos tres servicios, CDP también cuenta con Data Flow (CDF), desarrollado a partir de Data Flow de Hortonworks y Apache NiFi; Cloudera Data Engineering y Cloudera Operational Database, basada en Apache HBase.

Los servicios en la nube Cloudera Data Warehouse, Machine Learning y Data Hub están disponibles en AWS, mientras que una opción software de Data Platform, CDP Data Center, está todavía en fase de prueba técnica, para lo que la compañía cuenta con la colaboración de varios de sus clientes. Su versión definitiva estará disponible antes de finales de año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído