Conecta con nosotros

Noticias

La venta de ordenadores, tablets y smartphones caerá un 3,7% en 2019

Publicado el

La venta de ordenadores, tablets y smartphones caerá un 3,7% en 2019

Las ventas de ordenadores, tablets y smartphones no van a tener un buen año en 2019. Van a bajar, según Gartner, un 3,7% con respecto a 2018. Las razones de este descenso son variadas, pero se debe en muchos casos a que los consumidores retienen sus equipos cada vez más tiempo.

Así, el mercado de teléfonos móviles, de los que se estima que hay 5.000 millones de terminales en uso en todo el mundo, va a experimentar una caída después de varios años de crecimiento. En 2019 bajará un 3,2%, un dato que marca la caída más pronunciada de sus ventas desde que existen registros.

La vida de los smartphones premium, sobre todo, ha seguido creciendo en 2019. Su calidad y funciones han mejorado de forma notable, y han alcanzado un punto en el que los usuarios ven valor en ellos por encima de los dos años.

Así, «los consumidores han llegado a un punto en el que a no ser que los dispositivos demuestren que tienen utilidades nuevas, o que son más eficaces o proporcionan nuevas experiencias; no ven necesario la actualización de sus teléfonos«, según Ranjit Atwal, Director de investigación de Gartner. Será la llegada de la conectividad lo que previsiblemente logrará revitalizar las ventas del sector. Así, Gartner pronostica que los terminales 5G pasarán de ser un 10% del total en 2020 al 56% en 2023.

«Más de una docena de proveedores han lanzado ya servicios 5G comerciales en un puñado de mercados. Para asegurar que las ventas de smartphones suba de nuevo, los proveedores móviles están empezando a destacar las funciones de rendimiento del 5G, como las velocidades más rápidas, una disponibilidad de la red mejorada y una mayor seguridad. Tan pronto como los proveedores logren poner a la par sus mensaje de rendimiento del 5G con planes concretos, esperamos ver a los teléfonos 5G acaparar más de la mitad de las ventas en 2023«. Como resultado del impacto del 5G, en Gartner esperan que que «el mercado de smartphones vuelva a crecer en 2020, y lo haga un 2,9%«.

Pero no será en los smartphones en lo único que impacte el 5G. Según la consultora, la instalación de dispositivos de IoT crecerá 14 veces entre 2020 y 2023, pasando de 3,5 millones de unidades a 48,6 millones de unidades. Pero para 2028 se espera que haya nada menos que 324,1 millones de unidades de dispositivos compatibles 5G instalados. Eso sí, el 5G solo alcanzará al 2,1% de los puntos de acceso de IoT.

Mientras, las ventas de ordenadores alcanzaron en el segundo trimestre de 2019 los 63 millones de unidades, un 1,5% más que el trimestre anterior. No obstante, se estima que en todo 2019 las ventas de PC serán de 256 millones de unidades en 2019, un descenso de un 1,5% con respecto a 2018.

El mercado del PC de consumo caerá nada menos que un 9,8% en 2019, rebajando su cuota de mercado total algo menos de un 40%. El aumento de los ciclos de vida de los ordenadores tendrá como resultado la sustitución de 10 millones menos de equipos hasta 2023. Y con el pico de la instalación de Windows 10 a punto de tocar techo, las ventas de ordenadores de empresa caerán en 2020 un 3,9% después de cuatro años de subidas.

Según Atwal, «no hay duda de que el panorama del PC está cambiando. El mercado del PC de consumo requiere productos de valor elevado que puedan cumplir con las necesidades específicas de los consumidores, como el gaming. Además, los vendedores de PCs tienen que enfrentarse a la incertidumbre que provocan situaciones como el Brexit o los aranceles. Básicamente, necesitan cambiar sus modelos de negocio a otros más basados en ingresos anuales por servicio, en vez de en uno que dependa de los picos y valles de la inversión de capital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído