Conecta con nosotros

Noticias

Blockchain, la tecnología que tendrá que esperar…10 años

Publicado el

Durante los dos o tres últimos años, cuando hemos hablado de estas tecnologías destinadas a cambiar el mundo de las empresas, hemos citado nombres como IoT, Machine Learning, Inteligencia Artificial y por supuesto, Blockchain. Pero mientras que las primeras tres están empezando a cumplir buena parte de las «promesas» que hicieron al mundo IT, lo cierto es que no parece que el blockchain esté siendo capaz de cumplir con las expectativas en la misma medida.

Así se afirma por lo menos en el informe «Hype Cycle for Blockchain Technologies«, cuya principal conclusión es que la mayoría de las empresas que han apostado por este tipo de proyectos han caído en una suerte de «desilusión» ante resultados que no han acabado por materializarse y una creciente «falta de interés» en poner en marcha nuevas ideas. Como también indica el informe, únicamente algunos proyectos verticales en el sector financiero o bancario parecen haberse «salvado de la quema».

En este sentido, Avivah Litan, analista de IDC y uno de los autores de este informe, explica que «las tecnologías asociadas a la cadenas de bloques todavía no están a la altura de las expectativas, y la mayoría de los proyectos puestos en marcha por las empresas se encuentran atascados en el modo de experimentación o proyectos piloto». Y no solo. El vicepresidente de investigación de IDC se explaya afirmando que «blockchain aún no permite una revolución digital en las empresas y puede que no lo permita hasta el año 2028, cuando creemos que este tipo de proyectos serán totalmente escalables desde el punto de vista técnico y operativo».

¿A qué se debe este pesimismo y por qué el blockchain no se está convirtiendo (de momento) en la revolución que prometía ser? En primer lugar, porque conviene recordar su origen: blockchain no nace como una tecnología finalista, sino como medio para sustentar la circulación y el empleo de una criptomoneda. Es en un segundo momento, cuando las empresas descubren que esa tecnología sobre la que se desarrolla el crecimiento de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc. hay un gran potencial para poner en marcha otro tipo de proyectos, con los que empiezan a experimentar.

Pero es cuando comienzan los experimentos cuando a la vez descubren algunos inconvenientes con los que no contaban: falta de consenso/unanimidad a la hora de escoger la plataforma adecuada, el lenguaje adecuado para el desarrollo de contratos inteligentes, las interfaces de sistema apropiadas y los mismos algoritmos de consenso. Sin lo anterior, el desarrollo de esta tecnología se convierte en reinos de taifas en los que cada empresa lanza su propia propuesta, lo que más allá de la anécdota y el hype inicial, lastran severamente su escalabilidad y crecimiento.

Dicho lo cual, Gartner espera que para el año 2023 empecemos a ver plataformas no solo más escalables, sino que además sean interoperables entre sí, permitiendo la portabilidad de los contratos inteligentes y una funcionalidad de «cadenas cruzadas» entre distintos blockchains, en lo que Gartner califica en este documento técnico como el inicio de la Web 3.0, la descentralización efectiva de Internet.

No obstante, para que estas plataformas se popularicen habrá que esperar algo más y en este sentido la firma de análisis predice que habrá que esperar entre cinco y diez años para ver cómo el blockchain se convierte en una realidad cotidiana tanto en los departamentos IT de las empresas como en nuestras vidas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!