Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de Ericsson superan las expectativas gracias al 5G

Publicado el

Los resultados de Ericsson superan las expectativas gracias al 5G

El fabricante de equipamiento de telecomunicaciones Ericsson ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año, que muestran un notable crecimiento que la empresa achaca, entre otros motivos, al impulso del 5G y al crecimiento de la demanda para el despliegue de dichas redes, que está subiendo con mayor rapidez de la esperada.

Además, la compañía sueca ha mejorado sus expectativas de venta previstas para el año 2020. Junto con la finlandesa Nokia y la china Huawei es una de las principales empresas dedicadas a la fabricación y venta de los equipos de red claves para desplegar los servicios móviles 5G, y prevé unas ventas para el año que viene de entre 23.500 y 24.500 millones de dólares.

El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, ha manifestado en una teleconferencia con accionistas de cuyo contenido se ha hecho eco Reuters, que ven «un ritmo de entrada en el 5G mucho más rápido de lo esperado«. Sobre todo, en Estados Unidos y Corea del Sur. Además, Ekholm se pregunta si deberían haberlo esperado: «hasta cierto punto deberíamos haberlo hecho, pero la realidad es que está sucediendo incluso más rápido de lo que esperábamos hace unos meses«.

Esto, entre otros motivos, ha llevado a que Ericsson haya registrado durante el tercer trimestre de 2019 unos ingresos operativos de 6.500 millones de coronas, prácticamente el doble de los 3.800 millones que ingresó durante el mismo periodo de 2018. Por otra parte, la compañía sigue manteniendo para 2020 un margen operativo superior al 10%, debido a algunos contratos en vigor y a los costes iniciales de los nuevos productos 5G, más elevados.

Sus márgenes brutos terminaron el trimestre en el 37,8%, frente al 36,9% registrado al finalizar el tercer trimestre de 2018. En cuanto a la división de Redes de la compañía, tuvo un crecimiento orgánico en ventas entre julio y septiembre del 4%, impulsado sobre todo por el crecimiento en Norteamérica. Además, ha mostrado una mejora interanual de sus márgenes operativos.

Desde Ericsson han manifestado además que esperan que los despliegues del 5G en China, donde han invertido para mejorar su cuota de mercado, empiecen a corto plazo, a pesar de que en principio es probable que cuenten con márgenes problemáticos. No obstante, la compañía ha cambiado su objetivo de márgenes para 2022, que antes se preveía que iba a superar el 12%, a un porcentaje de entre el 12% y el 14%.

Entre otras cosas, la empresa ha manifestado que espera que el mercado de equipamiento RAN crezca en 2019 un 5%, más de lo previsto inicialmente el pasado mes de julio, cuando se fijó el aumento en un 3%. Asimismo, su CEO ha manifestado que la división de IoT de Ericsson está creciendo casi el doble de rápido del crecimiento estimado del mercado, fijado entre el 20% y el 25% anual. Actualmente, Ericsson cuenta con más de 4.500 empresas conectadas a su plataforma de IoT y los dispositivos conectados a ella han crecido en lo que va de 2019 hasta ser más del doble de los que había en ella cuando comenzó el año.

Borje Ekholm ha señalado que la estrategia de la compañía, que se puso en marcha en 2018, «está pensada para desarrollar una Ericsson más fuerte a largo plazo«. Esta estrategia, que tiene un claro foco en el cliente, «se fundamenta en una base de inversiones cada vez mayores en investigación y desarrollo para la tecnología y el liderazgo en costes, así como un una huella creciente en el mercado. El aumento en esfuerzos en I+D, que seguirá produciéndose, han dado como resultado un portfolio competitivo que ha impulsado los márgenes brutos«.

Además, Ekholm recuerda que la compañía «se ha anotado tantos muy importantes en la mejora de la presencia en el mercado para negocios futuros. Somos disciplinados en los acuerdos que firmamos, y así como en las oportunidades objetivo en las que contamos con ventaja competitiva a través del liderazgo tecnológico apoyado por nuestra estructura de costes mejorada en cuanto a hardware y software«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído