Conecta con nosotros

Noticias

VMware: «Las empresas que tienen más crecimiento son las que han transformado su puesto de trabajo»

Publicado el

digitalización

A pocos días de la celebración del evento VMworld 2019 Europe en Barcelona, representantes internacionales de VMware han estado unos días en Madrid para publicar su informe anual sobre el estado de la tecnología en el entorno laboral y su repercusión en las empresas. El estudio revela que las compañías que invierten más en la experiencia laboral digital tienen más probabilidad de lograr un mayor crecimiento empresarial, de tener una cultura laboral más progresista, de retener talento y de que sus empleados las consideren de los mejores lugares donde trabajar.

Casi tres cuartas partes de los empleados (74%) de España manifiesta que la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para trabajar influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización, y el 73% de los encuestados afirma que la empresa en la que trabaja actualmente debería prestar más importancia a este aspecto.

«La mayoría de la gente se cambia de trabajo porque no está muy contento en su día a día y eso ocurre cuando la compañía no te da las herramientas tecnológicas necesarias para poder llevar a cabo tu trabajo«, nos explicó Pablo Teijeira, Enterprise Sales Director en VMware.

«Una de las grandes conclusiones que hemos extraído, tanto en España como en Europa, es que las empresas que han transformado su puesto de trabajo han conseguido que sus empleados sean más fieles, estén más implicados y sean más productivos y, de hecho, hemos visto que tiene una relación directa con el crecimiento del negocio. Las empresas que tienen más crecimiento son las que han transformado su puesto de trabajo», continuó.

No obstante, si las empresas quieren recoger los frutos de las tecnologías digitales en los entornos laborales, se necesita una mayor colaboración entre los departamentos de RR.HH. y de TI con el objetivo de mejorar la experiencia digital del empleado. También haría falta educación laboral para eliminar la ambigüedad sobre quién es responsable de proporcionar a los trabajadores una experiencia digital positiva, puesto que el 58% de los empleados en España no sabe si debe reportar sobre su experiencia a RR.HH. o a TI, y el 16% cree que se trata de otra barrera más para lograr una experiencia positiva.

Además, el estudio refleja que las empresas que tienen tasas de crecimiento superiores en la región de EMEA proporcionan más factores de experiencia digital a sus empleados (6, de media), entre los que se incluye el acceso a dispositivos, herramientas, aplicaciones y tecnología independientemente del lugar desde el que realicen sus funciones, en comparación con las empresas que tienen tasas de crecimiento de ingresos más bajas (3-4 de media).

Por ejemplo, es menos probable que las empresas cuyo rendimiento es insuficiente o no crecen proporcionen a sus empleados la libertad de trabajar desde sus dispositivos personales (37%), permitan acceder a aplicaciones que ayuden a la productividad desde el primer día (40%) o que permitan el uso de aplicaciones en cualquier dispositivo para las funciones más importantes además del correo electrónico (55%), en comparación con aquellas que experimentan un crecimiento elevado (75%, 70% y 92% respectivamente).

workplace

Colaboración necesaria entre RR.HH e IT

Aunque hay diferentes figuras que los encuestados en España perciben como últimos responsables de su satisfacción digital, el 96% de los empleados piden que RR.HH. y TI colaboren más. Solo el 23% de los empleados indica que RR.HH. y TI colaboran de forma constante, mientras un 86% de los encuestados afirma que RR.HH. debería tener mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Con demasiada frecuencia las conversaciones sobre la transformación digital se centran en la tecnología y se olvida de un componente fundamental para una estrategia acertada: atraer y retener el mejor talento. A la hora de competir por el mejor talento, las empresas deberían priorizar la satisfacción del empleado, incluyendo tecnología, estilo de vida y cultura”, afirma Karim Djamai, Head of Sales, EUC division Southern Europe, VMware.

«La fuerza de trabajo está cambiando y los jóvenes llegan con una cultura tecnológica que esperan poder seguir usando en las empresas. El departamento de Recursos Humanos debe pensar cómo adaptar la compañía a las necesidades de sus empleados», indicó Ben Grimes, vicepresidente de producto y operaciones de VMware.

«El empleado es el rey en esto. Es el emperador, es el que manda. Los proyectos de transformación digital han venido reforzados por los trabajadores de la compañía, tanto las nuevas generaciones, que quieren traer sus dispositivos, formas de trabajar, etc… como los no tan jóvenes«, concluyó Teijeira.

España y la transformación del puesto de trabajo

Ofrecer una mejor experiencia digital también influye en la opinión de los trabajadores de España. Los encuestados que dijeron que en sus empresas les daban la opción de trabajar desde fuera de la oficina con las mismas facilidades que si estuviesen en ella son empresas de las que es mucho más probable que sus empleados reconozcan estar orgullosos, en comparación con los encuestados cuyas empresas no les permiten la libertad de trabajar desde cualquier lugar (74% frente al 26%, respectivamente). También es más probable que afirmen que su empresa tiene una cultura del trabajo más progresista (72% frente a 28%), es uno de los mejores sitios para trabajar (77% contra 23%) y que ofrece un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (77% frente a 23%).

No obstante, nuestro país es líder del Sur de Europa en términos de innovación, aceleración y número de proyectos tendentes a transformar el puesto de trabajo, según os contó Karim Djamai. «España lo está haciendo muy bien. Desde hace poco más de dos años, se empezó a incrementar notablemente el número de proyectos aquí», indicó.

Casi un tercio de los encuestados en España que reconoce la existencia de retos a la hora de obtener una experiencia digital óptima señala la falta de entendimiento de lo que los empleados quieren como el principal obstáculo, seguido de no considerarlo una prioridad empresarial (25%). Más de la mitad (51%) de los empleados siente que ni siquiera tienen voz cuando se trata de las herramientas que pueden utilizar para trabajar, no obstante, el 78% de los tomadores de decisiones de TI considera que sí se escucha a los empleados.

“Los directivos comprometidos con la mejora de la experiencia laboral están adoptando el entorno laboral digital, un concepto en el que VMware es pionero desde hace tres años. Una plataforma de entorno laboral digital fomenta las experiencias digitales modernas, algo especialmente importante para los empleados de hoy en día y para los del futuro, así como la mejora de otros resultados empresariales clave”, concluye Djamai.

La clave del éxito de una empresa es el capital humano. Es lo que le permite innovar, ejecutar y liderar el mercado. Pero los empleados con talento encuentran opciones de puestos que se adaptan más a sus estilos de vida y metas profesionales, por lo que las empresas no tienen más remedio que afrontar una competición más complicada que nunca para atraerlos y retenerlos”, afirma Ben Grimes.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!