Conecta con nosotros

Noticias

China, Estados Unidos y Japón dejan a atrás a Europa en la adopción de 5G

Publicado el

5G

Sin noticias de Europa. China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur serán los países que más se beneficiarán de la adopción de nuevas tecnologías basadas en redes 5G. Así lo asegura un estudio elaborado por GSMA Intelligence en el que se indica que para el año 2025 no serán precisamente los europeos los más beneficiados por las redes móviles de altísima velocidad.

En este sentido, el estudio apunta a que el viejo continente se está moviendo bastante más lentamente que sus competidores a la hora de ofrecer conexiones más rápidas a los consumidores, aunque también destaca que la situación podría ser algo diferente en el terreno empresarial, donde la proliferación de dispositivos IoT y robots autónomos serían los grandes beneficiados en la adopción de este tipo de redes.

Según el estudio de la GSMA, para el año 2025 el 66% de la conexiones móviles de Corea del Sur se realizarán sobre redes 5G, en Estados Unidos llegarán a la mitad y en Japón se situarán en el 49% mientras que con 209 millones de conexiones activas para ese año, China se situará en el 35%. Para el conjunto de Europa sin embargo, la asociación espera que ni siquiera se supere el umbral del 30% si bien también es cierto que el número de conexiones podría situarse entorno a los 600 millones.

Pero como comentamos con anterioridad, aunque es cierto que el 5G podría no despuntar a corto plazo en territorio europeo en el sector residencial, también lo es que hay una importante apuesta por parte de la industria, probablemente la región mundial que más esperanzas está poniendo en el desarrollo del IoT. A nivel mundial, la GSMA calcula que este mercado (el del IoT) puede puede generar más de 100.000 millones para ese año.

Sin embargo la asociación advierte a las telcos europeas que en lugar de vender servicios de conectividad a sus grandes clientes europeos, harían mejor en asociarse con ellos para el desarrollo de este tipo de proyectos, toda vez que no sólo tendrán que competir entre ellas, sino con empresas de la talla de Microsoft o AWS.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído