Conecta con nosotros

Noticias

IBM: los usuarios de Mac son más productivos y felices

Publicado el

Que IBM defienda los equipos de Apple no debería extrañar a nadie. Hace cinco años que ambas compañías sellaron una alianza estratégica por el que IBM favorecería la entrada de los equipos de la manzana en sus oficinas y los de Cupertino a cambio, harían lo posible para adaptar las aplicaciones empresariales de IBM tanto a iOS como a macOS.

Para el gigante empresarial la experiencia ha sido tan positiva que hace unas horas, Fletcher Previn, CIO de IBM, ha presentado un estudio en el que se concluye que los usuarios de los productos de Apple son más productivos y en general, se muestran más felices, que los que optan por Windows.  El estudio, que se ha basado en la experiencia reportada por los propios empleados de la empresa, llega a las siguientes conclusiones principales.

  • En comparación con los usuarios de Windows, un 22% más de usuarios macOS superaron las expectativas en las evaluaciones de rendimiento.
  • Los acuerdos de ventas de alto valor tienden a ser un 16% más grandes para los usuarios de macOS, en comparación con los usuarios de Windows.
  • Los usuarios de macOS tienen un 17% menos de probabilidades de dejar IBM, frente a los usuarios de Windows.
  • Los usuarios de macOS están más satisfechos con la disponibilidad de software de terceros dentro de IBM: sólo el 5% de los usuarios de macOS piden software adicional, en comparación con el 11% de los usuarios de Windows.

En este sentido, aunque las diferencias entre ambos grupos de usuarios no son muy grandes, teniendo en cuenta que la muestra que ha empleado la compañía incluye a miles de trabajadores, no es difícil concluir que algo hay de cierto en esta curiosidad tecnológica.

Lo más interesante del estudio sin embargo se refiere al coste total de la propiedad. En este sentido, Previn explica que poco después de sellar el acuerdo con Apple, IBM se encuentra en una situación en la que al ofrecer «libertad de elección a sus empleados», se ve «obligada»  a desplegar 1.900 dispositivos Mac cada semana.

A medida que se ponían en marcha los nuevos equipos y se integraban en la infraestructura TI de IBM, la compañía comprobó que un único técnico de help desk  era capaz de gestionar las necesidades de 5.400 usuarios Mac. Para el mismo número de usuarios de sistemas Windows, la compañía emplea hasta 22 personas.

En estos momentos ha explicado Previn, «la compañía solo emplea 7 personas para dar soporte a las necesidades de 200.000 dispositivos Mac, frente a las 20 que está empleando para dar respuesta a los mismos dispositivos de Windows. Esto quiere decir que para IBM, el soporte de Windows es hasta un 186% más caro que el de Mac».

Otro hallazgo interesante del estudio es que en IBM también observaron cómo a los usuarios les resultaba más sencillo migrar desde una versión anterior de Windows a un nuevo sistema Mac que entre distintas versiones de Windows. Dicho de otra forma, gracias al impulso de IBM, Apple ha conseguido liberarse de ese estigma que afirma que sus equipos no están preparados para la empresa o si lo están, resultan demasiado caros.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído