Conecta con nosotros

Noticias

AWS y Salesforce unen fuerzas con Linux Foundation para crear Cloud Information Model

Publicado el

Cloud Information Model

Cloud Information Model es una nueva iniciativa creada por AWS, Salesforce y Genesys en asociación con la organización The Linux Foundation y que llega en lo que parece como una respuesta a la Open Data Initiative promovida por Microsoft, SAP y Adobe el año pasado.

Para acelerar la transformación digital, las organizaciones de todas las industrias (incluyendo administraciones públicas de todo el mundo) están modernizando sus tecnologías locales mediante la adopción de aplicaciones nativas en la nube. Según la consultora IDC, el gasto global en computación en la nube crecerá de manera importante en los próximos años hasta unos impresionantes 418.000 millones de dólares en 2024. Casi la mitad de esa inversión estará vinculada a tecnologías que ayuden a las empresas a ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes.

Uno de los principales desafíos de la transición a la nube es lidiar con los modelos de datos distintos que usan las aplicaciones, lo que obliga a los desarrolladores a construir, probar y administrar el código personalizado que es necesario para mapear y traducir datos en diferentes sistemas. El proceso es ineficiente, retrasa la innovación y, en última instancia, puede resultar en una experiencia del cliente muy negativa.

Con el espíritu de eliminar estas barreras, Amazon Web Services, Genesys y Salesforce se han unido con la Fundación Linux para crear Cloud Information Model (CIM). Se trata de un modelo de código abierto que estandariza la interoperabilidad de datos en aplicaciones en la nube, con base en la tecnología de modelado Open Source de MuleSoft, que proporciona múltiples formatos de archivo para facilitar la adopción de CIM con diversas aplicaciones.

Cloud Information Model

CIM reduce las complejidades de la integración de datos a través de aplicaciones en la nube al proporcionar pautas estandarizadas de interoperabilidad de datos para conectar sistemas de puntos de venta, plataformas de marketing digital, centros de contacto, sistemas CRM y otros servicios. Los desarrolladores no necesitarán perder meses creando código personalizado y en cambio, pueden adoptar y extender el CIM en cuestión de días. Cada uno de los miembros fundadores utilizará este modelo de diferentes maneras. Amazon Web Services con su herramienta AWS Lake, mientras que Salesforce lo hará con Customer 360.

Sin duda un modelo muy interesante este Cloud Information Model, del que esperamos pueda unirse en un futuro a otro como Open Data Initiative con sus mismos objetivos. Dos modelos de datos competitivos y abiertos creados por grandes tecnológicas en ambos bandos y con uso de herramientas distintas para su adopción, no parece la situación ideal para que la industria logre el objetivo principal: estandarizar la interoperabilidad de datos en aplicaciones en la nube.

Más información | Cloud Information Model

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!