Conecta con nosotros

Noticias

HPE y Cray presentan su nueva generación de soluciones de HPC e IA

Publicado el

HPE y Cray

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la actualización de su portfolio de supercomputación (HPC) e inteligencia artificial (IA) para ofrecer la oferta más completa de la industria para la era de la exascala.

La transformación digital está impulsando la aparición de nuevas cargas de trabajo muy intensivas en el procesamiento y análisis en tiempo real de los datos. «Se necesitan nuevas capacidades de software, computación, redes de comunicaciones y almacenamiento para que los clientes puedan liberar el potencial de sus datos y acelerar la innovación», explican desde HPE.

La incorporación de Cray, que HPE adquirió recientemente, permite reforzar sus soluciones de IA y HPC para abarcar una arquitectura de supercomputación de extremo a extremo entregados en los propios centros de datos de sus clientes y en entornos híbridos o como servicio para que cada empresa puede aprovechar las mismas tecnologías HPC que potencian los sistemas más rápidos del mundo e integrarlas en sus centros de datos para desbloquear los conocimientos y fomentar nuevos descubrimientos.

HPE ofrece soluciones para cualquier necesidad, desde sistemas individuales y pequeños hasta supercomputadoras de clase exascalar con capacidades de software, comunicación y almacenamiento a medida. Esto incluye soluciones de modelado y simulación de las previsiones meteorológicas; de optimización de la fabricación; de gestión más eficiente de energía en las utilities; así como de IA y análisis de grandes volumens datos en medicina personalizada, vehículos autónomos, imágenes geoespaciales y servicios financieros.

«La combinación de HPE y Cray redefinirá la industria de la supercomputación al ofrecer soluciones y servicios que permitan a los clientes prosperar en la Era de la Exaescala, ayudándoles a alcanzar importantes logros y avances en los negocios y en la sociedad», ha declarado Peter Ungaro, vicepresidente senior y director general de HPC y AI en HPE.

«Los clientes recurren cada vez más a HPE como un socio global de confianza que puede ayudarles a aprovechar todo el potencial de los datos para hacer frente a sus retos más acuciantes. Gracias a la combinación de las ofertas de HPE y Cray, ahora ofrecemos a los clientes más opciones y control en la forma en que aplican HPC, para abarcar cualquier tamaño y escala, funcionando en cualquier entorno, desde on premises hasta la nube».

HPE y Cray

Soluciones de HPE y Cray

Gracias a la combinación de HPE y Cray, las compañías pueden ofrecer a los clientes más opciones y control en la forma en que aplican HPC, para abarcar cualquier tamaño y escala, funcionando en cualquier entorno, desde on premises hasta la nube. La propuesta actual de HPE en HPC y IA incluye servicios, software, capacidades de computación, interconexión y almacenamiento como:

HPC y IA consumido como un servicio. Cray y Microsoft han colaborado para permitir el acceso a la tecnología y los sistemas HPC de Cray dentro de Microsoft Azure. Además, HPE tiene previsto ampliar las posibilidades de elección de los clientes ofreciendo sus soluciones de HPC e IA a través de HPE GreenLake, una oferta de HPE líder en el mercado como servicio.

Los sistemas HPC y IA funcionan como en la nube. Cray System Management Software, construido sobre una arquitectura multicliente basada en contenedores, permite que las cargas de trabajo HPC e IA convergentes se ejecuten simultáneamente en un único sistema, proporcionando a los administradores y desarrolladores una experiencia similar a la nube.

Simplificación y optimización de las cargas de trabajo. HPE está simplificando el desarrollo y la gestión de aplicaciones en cargas de trabajo complejas de IA y HPC que consisten en diversos procesadores y aceleradores con el Cray Programming Environment (CPE). CPE proporciona un entorno de desarrollo completo que ofrece un entorno integrado de compiladores y lenguajes de programación, herramientas y librerías que maximizan la productividad de los programadores, la escalabilidad y el rendimiento que las aplicaciones requieren. Está diseñado para permitir una fácil migración de aplicaciones existentes con una mínima recodificación, a la vez que se minimizan los cambios en los modelos de programación existentes y se simplifica la transición del desarrollador al nuevo paradigma de hardware.

Ampliación del soporte para la gestión de clústeres supercomputación HPE. El software HPE Performance Cluster Management (HPCM) proporciona un completo aprovisionamiento, gestión y monitorización para que los clústeres escalen a 100.000 nodos. El software permite una rápida configuración del sistema a partir de una completa supervisión y gestión del hardware, gestión de imágenes, actualizaciones de software y gestión de la energía. Como parte del nuevo porfolio, las futuras versiones de HPCM ampliarán el soporte de sistemas Cray.

Computación optimizada para cualquier tipo de entorno y tamaño. HPE también está ampliando su liderazgo en informática de nivel empresarial, al añadir a su porfolio de HPE Apollo, los superordenadores Cray. La combinación de ambas gamas de productos ofrecerá a los clientes una gran capacidad de elección para sus cargas de trabajo a cualquier escala. Comenzando con un solo servidor y pudiéndose expandir a las supercomputadoras más grandes, el porfolio combinado puede abordar de manera integral las necesidades de supercomputación de cualquier centro de datos. Los nuevos sistemas Cray se basarán en la arquitectura Shasta, que se utilizará para ofrecer los tres primeros sistemas a exaescala de Estados Unidos.

Interconexión de alto rendimiento redefinida para un tráfico de datos creciente. HPE ofrece también Cray Slingshot, una interconexión HPC redefinida, para satisfacer las demandas de mayor velocidad y menor latencia para procesar la explosión de datos y la convergencia de las cargas de trabajo IA y HPC. Slingshot comienza con un rendimiento de 200 gbps y añade capacidades únicas de control de la congestión para ofrecer el rendimiento y la escala necesarios para dirigir numerosos flujos de trabajo de gran cantidad de datos simultáneamente en un único sistema.

Almacenamiento de alto rendimiento – La reciente introducción de Cray ClusterStor E1000, una solución de almacenamiento y un nuevo tipo de solución para el porfolio de HPE HPC, soporta el crecimiento continuo de datos y la convergencia de cargas de trabajo. ClusterStor cumple con los requisitos de almacenamiento de los entornos HPC a la vez que reduce significativamente la necesidad de contar con unidades de almacenamiento adicionales a través de su nuevo e inteligente software de gestión de datos.

Servicio de alta calidad para una experiencia a medida. HPE ofrece una experiencia personalizada a los clientes con los servicios de HPE Pointnext, una oferta de servicios técnicos y de consultoría que proporciona asesoramiento, diseño y acelera la implementación de cualquier entorno de computación necesario para alcanzar los objetivos de una organización. HPE está reforzando aún más estas ofertas con los servicios de Cray, que incluyen funciones de soporte tales como instalación, solución de problemas, mantenimiento, administración y optimización de sistemas.

HPE ha presentado varias soluciones en la Supercomputing Conference 2019 (SC 19) en Denver, Colorado, como los nuevos servidores HPE ProLiant DL385 y DL325 Gen10 Plus, basados en procesadores AMD de 2ª Generación EPYC, que mejoran significativamente el rendimiento y la eficiencia para cargas de trabajo para entornos HPC. También una solución AI Ops como parte de una colaboración de I+D con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (National Renewable Energy Laboratory, NREL) con el fin de mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la resistencia en los centros de datos de supercomputación.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído