Conecta con nosotros

Noticias

Francia seguirá los pasos de Alemania y no vetará a Huawei

Publicado el

La polémica que ha generado el veto de Estados Unidos a Huawei ha tenido una repercusión internacional. Hace unos días la canciller alemana Angela Merkel confirmó que no iban a dejar fuera de la carrera del 5G a ninguna empresa, una decisión que van a seguir otras potencias europeas como Francia.

Ha sido el propio presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien ha confirmado que no quiere «estigmatizar» a ningún operador de telecomunicaciones, y tampoco a ningún país en particular, escudándose en un posible riesgo a la seguridad nacional, toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto que el gobierno francés no tiene intención de impedir o de limitar la participación de Huawei en el desarrollo de la infraestructura 5G de Francia.

Una de las ventajas más importantes que representa la aceptación de Huawei en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G de cualquier país radica, sin duda alguna, en los costes. La compañía china es uno de los grandes del sector, su tecnología está muy avanzada y tiene, además, un coste inferior comparado con el equipamiento de otros grandes como Nokia o Ericsson, por ejemplo.

Francia y Alemania están, por tanto, de acuerdo en que no se va a vetar a Huawei. El hecho de que ambas potencias estén de acuerdo en este tema es muy importante, ya que son dos de los países más importantes de la Unión Europea, y también dos de los más influyentes. Cabe pensar que, en principio, el gigante chino no tendrá problemas para participar en la creación de la red 5G de Europa, al menos en teoría.

Por su parte el ministro francés de economía Agnes Pannier-Runacher, ha sido aún más claro en este sentido y ha confirmado que Francia no dejará fuera a Huawei en el proceso de creación de su red 5G de nueva generación. El gobierno francés podría vetar sin problemas el equipamiento de cualquier fabricante que pueda representar un peligro para la seguridad nacional, pero parece que tienen bastante claro que la compañía china no supone ningún problema en este sentido.

Estados Unidos se ha quedado bastante sola en su cruzada contra China y contra Huawei, ZTE y otras empresas de dicho país, aunque al final la jugada le ha salido bastante bien, ya que ha conseguido hacer presión para lograr una posición ventajosa de cara a un futuro acuerdo para poner fin a la guerra comercial que libran ambos países.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído