Conecta con nosotros

Noticias

Panasonic vende su división de semiconductores a la taiwanesa Nuvoton

Publicado el

Panasonic vende su división de semiconductores a la taiwanesa Nuvoton

Panasonic ha confirmado la venta de su división de semiconductores a la compañía taiwanesa Nuvoton Technology Corp por 250 millones de dólares. Se trata de una operación en la que Panasonic se deshace de una división, actualmente en perdidas, que no conseguía levantar cabeza ni encontrar un camino para el crecimiento. Con ella, la compañía sigue también adelante en sus planes para reducir costes en algo más de 900 millones de dólares, lo que planea conseguir, según Reuters, para marzo de 2022.

Para ello, Panasonic piensa principalmente en la consolidación de puntos de producción, así como en la revisión de divisiones de negocio que tengan pérdidas, lo que puede desembocar en ventas como esta. No es la primera división de la que se desprende Panasonic, puesto que ya ha vendido la mayoría de sus áreas de fabricación de chips a otros rivales menos fuertes, tanto en Corea del Sur como en Taiwan. Además, ya ha cerrado fábricas o traspasado sus instalaciones a la joint venture que tiene con la israelí Tower Semiconductor.

En la actualidad, la división de semiconductores que la compañía acaba de vender se centra sobre todo en el diseño de chips de gestión de energía, así como en sensores para smartphones, coches y cámaras de seguridad. Parte de ella, la dedicada a los chips de gestión de energía, se vendió a otra empresa a principios de este mes. En concreto, a la japonesa Rohm Co.

El último acuerdo de venta al que ha llegado Panasonic antes de este se ha firmado para que la compañía se pueda desprender de la joint venture que hemos mencionado antes. De ella, Panasonic posee el 49%, mientras que Tower Semiconductor tiene el otro 51%. Bajo ella funcionan tres fábricas situadas en Japón.

Su venta no tendrá un impacto significativo en las cuentas de la compañía. Tampoco en sus ingresos. Eso sí, la cantidad que Panasonic ha anunciado que recibirá por la operación no incluye la cantidad que Nuvoton pagaría por la participación de Tower Semiconductor en la joint venture. Nuvoton, que en 2008 se escindió de su matriz Winbond Electronics, suministra chips a dispositivos electrónicos de todo tipo, desde ordenadores a equipos de sonido.

Con operaciones de este tipo, Panasonic demuestra que quiere alejar su foco de interés de la electrónica de consumo de bajo margen para apostar por las áreas dedicadas a la venta a fabricantes de coches. También a las grandes empresas, entre las que están compañías propietarias de fábricas y empresas dedicadas a la automatización de procesos.

Eso sí, por ahora este cambio de estrategia todavía tiene que dar sus frutos, en una etapa en la que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado en las compras industriales y en los resultados. Además, el mercado mundial de automóviles está en plena fase de contracción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído