Conecta con nosotros

Noticias

Comprar una lavadora o un aire acondicionado, misión imposible para los japoneses

Publicado el

Comprar una lavadora o un aire acondicionado, misión imposible para los japoneses

Una pieza tan sumamente pequeña como un microchip ha conseguido parar cadenas de producción de automóviles en todo el mundo. Sin embargo, éste no ha sido el único sector afectado. La crisis mundial de semiconductores y las interrupciones en las cadenas de suministros -vinculadas a la estricta política Covid cero de China- también ha afectado a otros sectores como el caso del de los electrodomésticos. Y uno de los países que más lo está notando es Japón.

Cambiar una lavadora o instalarse un nuevo aparato de aire acondicionado puede convertirse en toda una odisea para los japoneses. Y es que, aunque las empresas están reanudando poco a poco la producción en fábricas de la vecina China, las previsiones son claras: se tardará tiempo en alcanzar la producción previa y, por ende, el abastecimiento normal de electrodomésticos.

Estos retrasos empezaron a surgir a principios del mes de mayo. En Japón, las tiendas ya empezaron a avisar a sus clientes: hay modelos que podrían tardar hasta uno o dos meses en ser entregados. El problema se extiende en prácticamente todos los electrodomésticos, también los de menor tamaño. Hay tiendas que incluso han colocado carteles donde avisan que, por ejemplo, la llegada de nuevas unidades de ollas eléctricas o microondas se encuentran suspendidos temporalmente debido a la interrupción de los envíos.

Una solución ante tal desabastecimiento podría ser optar por la reparación en lugar de por la sustitución del electrodoméstico en sí. Pero incluso las piezas para llevar a cabo estos apaños son difíciles de encontrar.

Hitachi, Mitsubishi Electric o Panasonic paralizan la producción

Son las lavadoras en particular, uno de los productos más afectados. De hecho, hay webs de tiendas niponas donde el 70% de los 40 modelos existentes, están agotados. Marcas como Sharp o Hitachi han tenido que retrasar la programación de envíos, como pronto, en agosto. Tampoco es fácil encontrar aires acondicionados. Si antes el suministro ya era inestable debido a la escasez de chips, la llegada de la temporada de verano y el aumento de la demanda, podría poner en jaque al sector. Algunos minoristas han programado los envíos para septiembre, por lo que miles de ciudadanos no podrán tener un nuevo aparato de aire acondicionado en casa durante los meses de verano.

Joshin Denki, minorista japonés de electrodomésticos para el hogar con diferentes tiendas en la región de Osaka, ha decidido optar por darle una mayor visibilidad a los productos de fabricantes que sí son capaces de entregar los productos -sean o no sean los preferidos por los compradores- ya que no queda otra. «El impacto del confinamiento en Shanghái ha sido significativo y la red de suministro todavía está en un profundo desorden», dijo el minorista.

El gigante Hitachi, por ejemplo, ha suspendido las ventas de algunos modelos de lavadoras desde finales de abril. Los retrasos en las entregas de piezas desde China obstaculizan la producción en las plantas japonesas. Mientras que Mitsubishi Electric pospuso hace apenas unas semanas, el pasado 21 de de mayo, el lanzamiento de su nuevo modelo de olla de arroz, un pequeño electrodoméstico habitual en las cocinas niponas.

Las marcas afectadas continúan. Panasonic ha suspendido temporalmente la producción de algunas lavadoras en su planta en la prefectura de Shizuoka, en el este de Japón, desde mediados de abril debido al cierre de una fábrica de un cliente en China y fabricante de piezas. La planta de éste en Shanghai se cerró, lo que provocó retrasos en la entrega de algunos modelos de microondas a los minoristas. Dicho impacto se ha extendido ya a una amplia gama de productos, incluidas las ollas de arroz y hasta a los sillones de masaje, para los cuales se han paralizado los nuevos pedidos de algunos modelos.

Shanghái pone hoy fin al confinamiento…¿hasta cuándo?

Desde hoy miércoles Shanghái con fuegos artificiales incluidos –que, según la tradición china, ahuyentan a los malos espíritus– y con un ambiente propio de las celebraciones de año nuevo, celebra el final de un estricto confinamiento de dos meses que ha afectado a 26 millones de personas. Situación que podría aligerar los problemas de producción y abastecimiento de electrodomésticos pero que, sin embargo, dependerá de cómo gestione China su política de Covid cero. Lo que podría afectar nuevamente a más interrupciones.

Según una encuentra realizada por la empresa Teikoku Databank, el 48% de las empresas japonesas afirma que el bloqueo chino va a tener un «impacto negativo» en sus cuentas. «Mientras el gobierno chino continúe con su política de coronavirus cero, no hay perspectivas de una normalización de la cadena de suministro», dijo Yuji Miura, investigador principal del Instituto de Investigación de Japón.

Muchas empresas han decidido asegurarse fuentes alternativas de adquisición y producción en caso de emergencia por si la política estricta de China continúa.

Lo más leído