Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla registra sus primeras pérdidas en más de 20 años

Publicado el

Noticia preocupante para los defensores de una web abierta y neutral. Los ingresos de Mozilla, la organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo del navegador Firefox, cayeron nada menos que un 20% en 2018 y los gastos superaron por primera vez a los ingresos en su historia como empresa.

Si a este dato se le suma el hecho de que Firefox sigue perdiendo cuota de mercado frente a Google Chrome (baste recordar que el ex-jefe de tecnología de Mozilla afirmó en su momento que «Firefox no va a ningún sitio, Chrome ya ha ganado») la situación que transmite la organización en estos momentos es como mínimo, de tensa calma.

No opinan por supuesto lo mismo en Mozilla. En la presentación de los resultados del último año fiscal, aseguran que «2017 se produjo una cifra atípica, debida en parte a los cambios registrados en el acuerdo de ingresos por búsquedas que se negoció ese año» y que en ese sentido, la pérdida de ingresos no afectará a su desempeño. O en sus propias palabras, «Mozilla se mantiene en una sólida posición financiera con reservas de efectivo para apoyar la innovación continua, las asociaciones y la diversificación de las líneas de productos de Firefox».

Una organización que vive de las búsquedas

En su último año fiscal, Mozilla ingresó 451 millones de dólares, 111 millones menos que en 2017. De estos, la inmensa mayoría provinieron de los acuerdos firmados con distintos buscadores para integrarlos en su navegador, a lo que se sumaron otros ingresos por el pago de royalties.

En este caso, el 91% de los ingresos tuvieron su origen en los distintos contratos por búsquedas, ingresando por este concepto 391 millones de dólares, que no sólo representa una importante bajada con respecto a los del año anterior, sino que se sitúa también por debajo de lo registrado en 2015 (410 millones) y 2016 (473 millones), años en los que hizo efectiva la oferta de Yahoo! para situar su buscador en primer lugar (por encima del de Google).

Como muchos saben, las cosas no le acabaron de ir del todo bien a Yahoo! que acabó siendo adquirida por Verizon por 4.500 millones de dólares, lo que acabó por afectar a un contrato que tenía una vigencia de cinco años… y que obligó a los chicos de Mozilla a renegociar a la baja el contrato que mantenía con Google.

Pero el otro gran problema que ha tenido Mozilla este año es que ha visto cómo sus gastos se han disparado. En los últimos 12 meses, la compañía ha registrado 451,4 millones de dólares en concepto de gastos, lo que supera en medio millón de dólares sus ingresos. Puede no parecer demasiado pero lo es si tenemos en cuenta que los últimos datos disponibles (2013 y 2014) hablan de una diferencia de 19 y 12 millones respectivamente a favor de los ingresos.

¿En qué se está gastando Mozilla el dinero? Paradójicamente, en buscar nuevas vías de ingresos. Si vamos al detalle descubrimos que la partida más importante es la dedicada al desarrollo de software (62%) que crece un 7% con respecto al año anterior. Parte de este esfuerzo podría estar relacionado por esos servicios de pago que Mozilla quiere implementar alrededor del propio navegador, un Firefox Premium del que se lleva hablando durante los últimos meses.

La buena noticia para los chicos del «panda rojo» es que pese a este baño de realidad, la organización sigue manteniendo una base financiera sólida y los 482 millones de dólares que mantiene en reserva le deberían permitir seguir funcionando sin ningún tipo de ingresos durante al menos un año más.

Con todo el gran problema al que se enfrenta Mozilla es su progresiva pérdida de relevancia tanto en el escritorio como en los dispositivos mobile.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído