Conecta con nosotros

Noticias

El Mac Pro es muy fácil de reparar, tanto que logra una puntuación casi perfecta

Publicado el

Mac Pro

La presentación del Mac Pro no dejó indiferente a nadie. Apple nos sorprendió con un equipo que se alejaba por completo del acabado cilíndrico del modelo que presentaron en 2013, aunque a nivel interno mantenía importantes similitudes con aquel. La forma de distribuir y de agrupar los componentes es muy parecida en ambos modelos, algo que resulta, sin duda, muy positivo por dos grandes razones: hace que el equipo sea más fácil de reparar, y que las ampliaciones de componentes se puedan llevar a cabo con garantías.

Los chicos de iFixit tuvieron la oportunidad de hacer un despiece del Mac Pro de 2013 y lo puntuaron con un 8 sobre 10, un resultado muy bueno que ha sido superado por el modelo de 2019, ya que ha obtenido un 9 sobre 10, ¿pero qué justifica esa puntuación y, sobre todo, qué le ha impedido obtener un 10 sobre 10? En el vídeo que os dejamos al final podéis encontrar un resumen bastante interesante, pero a continuación vamos a profundizar en los puntos más importantes que han dado pie a esa valoración final.

Puntos positivos

  • Uno de los puntos a favor más importantes que han elevado la nota final del Mac Pro es el procedimiento de apertura que ha utilizado Apple. Basta un simple giro con un tirón hacia arriba para tener acceso al interior del equipo.
  • Otro punto a favor es que las reparaciones y actualizaciones básicas se pueden realizar con herramientas estándar, no hace falta ningún utensilio especial, y en algunos casos podemos completar una actualización sin herramientas.
  • Los componentes más importantes del equipo son totalmente modulares y utilizan sockets e interfaces que son considerados como estándares en la industria, así que reemplazarlos o actualizarlos resulta muy sencillo.
  • Apple ofrece diagramas y manuales de reparación gratuitos, lo que resulta de gran ayuda para aquellos usuarios que quieran realizar los mantenimientos por sí mismos, sin tener que recurrir a terceros.

En resumen, tenemos un Mac Pro altamente modular, con un fácil acceso al interior y basado en los principales estándares del sector que cuenta, además, con el valor añadido que ofrecen los manuales y diagramas de reparación oficiales de Apple. Es normal que haya conseguido un sobresaliente.

Puntos negativos

  • La unidad SSD tiene un diseño modular, pero personalizado por Apple, lo que complica y encarece las sustituciones y las reparaciones.
  • Si necesitamos una pieza de repuesto que no está en la lista de reparaciones aprobadas por Apple los costes se dispararán, y puede que tengamos problemas para encontrarla.

Esos dos puntos negativos justifican de sobra que el Mac Pro no haya alcanzado el 10 sobre 10, de hecho creo que son suficiente para justificar una reducción de nota todavía más marcada (un 8 sobre 10 por ejemplo), ya que el SSD es una pieza fundamental y su sustitución es más complicada de lo que debería.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído