Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica vende más de 2.000 torres en Ecuador y Colombia

Publicado el

Telefónica vende más de 2.000 torres en Ecuador y Colombia

Telefónica sigue avanzando en sus planes de monetizar sus infraestructuras, lo que ha puesto de manifiesto con la venta de más de 2.000 torres de telecomunicaciones móviles en Ecuador y Colombia. Esta decisión se suma a la puesta en marcha recientemente de una filial creada específicamente para englobar todas las infraestructuras del grupo, Telefónica Infra.

En concreto, las torres vendidas son 2.029, que pasarán a manos de Phoenix Tower International por una cantidad cercana a los 290 millones de euros. La compañía que se ha quedado con estas torres es propiedad en su mayoría de diversos fondos de inversión, entre los que están Blackstone y John Hancock.

La mayor venta de torres del grupo se ha producido en Ecuador, país en el que Telefónica se desprenderá de 1.408 torres, por las que Phoenix Tower International pagará 202 millones de euros. Mientras tanto, Telefónica Colombia ha vendido 621 torres, una operación que reportará al grupo 87 millones de euros.

Las ventas en estos dos países se suman a las que Telefónica ha llevado a cabo en otros territorios en 2019. En total, este año  ha vendido más de 6.000 torres, las últimas hace solo tres semanas, cuando Telefónica Brasil vendió 1.909 torres a Telxius. Esta empresa, de la que Telefónica es accionista mayoritario, es la que se ha quedado con la mayoría de torres de telecomunicaciones de las que ha vendido el grupo en 2019: cerca de 3.000.

Tras desprenderse de la propiedad de estas torres, que seguirá utilizando en régimen de alquiler mediante contratos con las empresas que se han convertido en sus propietarias, Telefónica cuenta con unos 66.000 emplazamientos. Su presencia en ellos se lleva a cabo mayoritariamente a través de filiales.

Unos 20.000 son propiedad de Telxius, mientras que las 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo. En total, más del 60% de estos puntos se encuentra en los que el grupo considera sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Brasil y Reino Unido.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído