Conecta con nosotros

Noticias

El Barcelona Supercomputing Center diseña el primer chip de código abierto de España

Publicado el

El Barcelona Supercomputing Center diseña el primer de código abierto de España

El centro de supercomputación Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha desarrollado el primer chip diseñado completamente en España que está basado en código abierto. Conocido como Lagarto, lo ha diseñado un equipo de investigadores de este centro, que según La Vanguardia ha liderado Miquel Moretó. Eso sí, para su desarrollo ya se ha recurrido a un laboratorio de Taiwan, ya que ha sido imposible fabricarlo también en España, debido a sus características.

Para su diseño se ha utilizado como base otro chip en cuyo diseño habían participado dos miembros del equipo encargado de dar vida a Lagarto, y que se desarrolló en el Instituto Politécnico Nacional de México. Se va a utilizar como prototipo para el desarrollo de otros chips, además de servir como base para que los investigadores del Barcelona Supercomputing Center puedan conocer más en profundidad cómo funcionan los chips, ya que hasta ahora solo las grandes corporaciones los controlan y saben qué hay en ellos y para qué sirven exactamente.

Tal como ha explicado Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center, «como no tenemos acceso a las instrucciones del hardware, no podemos modificarlo ni saber qué hay allí. Nos pueden estar controlando, enviando información sobre lo que hacemos sin que nos enteremos«. Valero también ha destacado que el diseño al completo de este tipo de chip en España es una «auténtica revolución» digital. Y tiene como objetivo que tanto los usuarios como las empresa puedan saber cómo funcionan y qué elementos hay en el interior de los dispositivos que utilizan habitualmente.

Como hemos comentado, este chip se utilizará únicamente para el desarrollo de otros, así como para experimentar con él. También para reducir la dependencia tecnológica que hay en Europa del equipamiento y los componentes fabricados en otros países, como Estados Unidos. Por lo tanto, no se integrará en ningún dispositivo, sino que servirá como base de otro chip que se prevé que esté diseñado y listo a medio plazo. Este futuro chip sí que se espera que tenga una aplicación práctica. Además se entregará a diversos agentes europeos de distintos sectores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído