Conecta con nosotros

Entrevistas

«La digitalización debe romper la barrera física entre las persona y su puesto de trabajo»

Penélope Mantiñán

Head of Category Management

Fujitsu

Publicado el

La apuesta por la hiperconvergencia, ahondar en la transformación digital del puesto de trabajo, el desarrollo de la inteligencia artificial e incluso de la informática cuántica. Estos son algunos de los elementos que marcan la agenda de Fujitsu en 2020 y por los que le hemos preguntado a Penélope Mantiñán, su directora de marketing.

Como reconoce la directiva, pese a que 2019 no ha sido un año fácil para la empresa a nivel europeo, en España la compañía sigue manteniendo un sano crecimiento, tanto en el sector privado como en el de las administraciones públicas. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] El último año no ha sido sencillo para Fujitsu en Europa, con cierre de oficinas en más de 20 mercados de EMEA. ¿Cómo está la situación en España y cuáles son los principales objetivos que os marcáis para 2020?

[Penélope Mantiñán] Nuestra compañía sigue la senda del crecimiento y estamos acelerando nuestras capacidades digitales y de servicios para que nos convirtamos en un gran líder en transformación digital.

Fujitsu avanza decididamente porque contamos con todos los elementos necesarios para liderar el mercado. Crecemos con una visión muy clara de innovación centrada en las personas para construir un futuro de confianza. Con las personas nos referimos tanto a los clientes, como a los empleados y la sociedad, tres colectivos que cada vez se difuminan más.

Para generar ese futuro de confianza, que en la actualidad está un poco borroso, Fujitsu apuesta por una digitalización y que el centro de la innovación sean las personas, y siempre se cuente con ellas. Este año creceremos por encima del mercado y continuaremos la senda de inversiones en nuestro país, para que todas nuestras capacidades estén cerca de nuestros clientes.

[MCPRO] Si bien cada vez son más las cargas de trabajo que se trasladan al cloud, el centro de datos sigue jugando un papel fundamental para la mayoría de las empresas. ¿Cómo va a ser el CpD en 2020? ¿Qué innovaciones se están incorporando y cuáles son las que más van a marcar más la diferencia?

[Penélope Mantiñán] Sin duda, los centros de datos se están dirigiendo a modelos híbridos donde lo importante son realmente los servicios y aplicaciones, y no tanto la infraestructura que los soportan. Por ello, los clientes encuentran grandes ventajas en los modelos de cloud pública, aunque han encontrado suficientes razones para querer tener el mismo modelo de servicio ágil, flexible, con pago por uso, pero en sus centros de datos.

Y las arquitecturas que facilitan la creación de cloud privados con esas capacidades son, sin duda, las arquitecturas hiperconvergentes, similares a las existentes en los hiperscalares, como las que están disponibles en nuestro catálogo.

[MCPRO] La transformación digital de las empresas comienza en muchos casos por la transformación del puesto de trabajo. ¿Cuál es vuestra propuesta de valor en este campo?

[Penélope Mantiñán] El puesto de trabajo digital es una tendencia clave en el desarrollo empresarial de las organizaciones. Pasa por una personalización centrada en las personas, para mejorar su eficiencia, y buenas prácticas. Con la digitalización del puesto de trabajo debemos romper una barrera física entre las personas y sus ubicaciones, hacer posible que puedan trabajar en cualquier momento y lugar. Por ello, hay una fuerte apuesta por la movilidad para garantizar el acceso seguro de todos los empleados a todas las herramientas necesarias y a la gestión de dispositivo.

Según un estudio realizado por Fujitsu, los empleados sienten que su productividad está disminuyendo a pesar de sus largas horas de trabajo y para solucionarlo están deseando utilizar la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). En un futuro cercano, nuestra compañía espera que los trabajadores pongan mayor énfasis en la capacidad de combinar efectivamente la vida personal y laboral.

Las empresas que logren ofrecer este equilibrio, serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener empleados cualificados. Con su enfoque centrado en las personas, Fujitsu está bien situado para proporcionar los servicios, los ecosistemas y las tecnologías requeridas para el puesto de trabajo moderno, personal y flexible.

[MCPRO] En los últimos tiempos habéis anunciado lanzamientos en campos como la IA, machine learning o el Blockchain. ¿Qué importancia juegan o van a jugar estas tecnologías en vuestra estrategia empresarial?

[Penélope Mantiñán] La evolución se orienta hacia 7 tecnologías claves y es precisamente por las que apuesta Fujitsu, IoT, Inteligencia Artificial, 5G, cloud, Big Data, ciberseguridad,y las tecnologías de computación.

Y como ejemplo de computación cuántica tenemos nuestra solución Digital Annealer que nos permite hacer hoy lo que los computadores cuánticos harán en 10 años, lo cual facilita que podamos emprender proyectos que aborden problemas combinatorios en todos los sectores que hoy por hoy son difíciles de conseguir de manera eficaz.

[MCPRO] Uno de los mensajes que más habéis lanzado en 2019 es la importancia que tiene la cocreación para impulsar la transformación digital de vuestros clientes. ¿De qué forma trabajáis con ellos?

[Penélope Mantiñán] Para Fujitsu en el centro de todo están las personas, nuestros clientes, la sociedad. Los empleados de Fujitsu que no solo tienen que saber más y tener importantes conocimientos tecnológicos, sino que tienen que tener más habilidades en el mundo digital y en eso lleva Fujitsu muchos años invirtiendo.

Fujitsu expande globalmente con su Co-creating Program, un enfoque para ayudar a los clientes a acelerar la transformación digital, con la introducción de una red mundial de Centros de Transformación Digital (DTC). Con el objetivo de permitir a los clientes acelerar la innovación, generar nuevos negocios y mejorar el valor del cliente en un mundo digital, el conocido Fujitsu Co-creating Program brinda acceso exclusivo a la metodología Fujitsu Human Centric Experience Design (HXD): el Design Thinking único de Fujitsu, un enfoque pensado para acelerar significativamente el proceso de innovación.

[MCPRO] El sector público siempre ha sido uno de los pilares clave de Fujitsu. Pero con los presupuestos congelados desde hace dos años y con una difícil negociación por delante.¿cómo os está impactando esa falta de actividad?

El sector público es muy importante para nosotros y con el que llevamos muchísimos años trabajando y les vamos a acompañar en los primeros pasos hacia el mundo cloud.

Dentro de este sector vamos a invertir principalmente en Sanidad y en Justicia. Son dos mundos que Fujitsu conoce muy bien y donde estamos convencidos de que la aplicación de tecnologías digitales realmente puede hacer una contribución fundamental.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído