Conecta con nosotros

Noticias

EEUU amenaza a España: si usa tecnología 5G de China no compartirán datos sensibles

Publicado el

EEUU amenaza a España: si usa tecnología 5G de China no compartirán datos sensibles

Estados Unidos ha amenazado a España con dejar de suministrar información a sus servicios de inteligencia nacionales si en sus redes 5G entra tecnología de China. Esto no solo implica a los componentes de Huawei, con la que tiene contrato actualmente Telefónica, ya que también lo tiene con Vodafone y Orange en la actualidad. Esta última, además, también tiene tratos con ZTE. Solo MasMóvil, según Expansión, no tiene en la actualidad ningún tipo de contrato con fabricantes chinos, ya que para su red se apoya en Ericsson.

Para las autoridades estadounidenses, si España abre la puerta a que las empresas chinas participen en sus redes 5G entraría en riesgo el intercambio de datos en materia de seguridad e inteligencia. Todo por el temor que EEUU tiene al espionaje o a ataques del Gobierno de China a través de las redes 5G, debido al control que las autoridades chinas tienen, entre otras, en muchas de las principales empresas de tecnología para el desarrollo de redes de telecomunicaciones.

Era de esperar que las autoridades de EEUU diesen este paso, después de varios meses presionando a multitud de países para que no firmen contratos con Huawei y otras compañías chinas para el desarrollo de su redes 5G. Hasta ahora no han tenido todo el éxito que esperaban, puesto que varios países se han puesto de perfil, mientras que otros no han toado ninguna medida. Europa y Reino Unido, de hecho, han decidido no vetar a Huawei en sus redes 5G. En varios casos, sin embargo, las operadoras sí han firmado contratos con ellos, pero dejándolos fuera del núcleo de su red.

El Secretario de Estado Adjunto de EEUU y Responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas internacionales, Robert L Strayer, ha señalado en un encuentro mantenido con varios medios de comunicación que no pueden «poner la información de nuestro departamento de inteligencia en peligro y que el Partido Comunista Chino pueda tener acceso a ella«. Strayer, que lleva varios días reuniéndose con diversas autoridades europeas, explicó también que en España se ha reunido con representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, y también del Ministerio de Exteriores.

A pesar de las presiones de Estados Unidos, las operadoras españolas tienen relaciones bastante fuertes con Huawei, y en mucha menor medida, con ZTE, como hemos visto. Las principales operadoras que trabajan en España, eso sí, ya han confirmado que van a rebajar el nivel de dependencia que tienen en la actualidad con el 5G chino. Eso sí, no pueden hacerlo inmediatamente. En Telefónica Huawei tiene el núcleo de las redes actuales, y en el caso de Vodafone y Orange Huawei es la instaladora y operadora de la tercera parte de sus antenas de radio en el país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído