Conecta con nosotros

Noticias

Europa se mantiene firme con Huawei y el 5G y no cede a las presiones de Estados Unidos

Publicado el

Hace unos días vimos que Europa había tomado una decisión definitiva sobre Huawei y el 5G: no excluirán a la compañía china, lo que significa que esta podrá participar en la carrera por convertirse en una de las proveedoras más importantes de equipamiento y tecnología asociada con ese nuevo estándar en el viejo continente.

Es una buena noticia para el gigante chino. Huawei ha invertido mucho para convertirse en uno de los grandes jugadores del sector, y su equipamiento permitirá acelerar y abaratar la creación de una infraestructura 5G de calidad en Europa, aunque todavía no tiene nada asegurado, ya que deberá competir con la firma sueca Ericsson y con la finlandesa Nokia, dos gigantes que también aspiran a conseguir un trozo del pastel.

Tanto la Unión Europea como Reino Unido han dado luz verde a Huawei en el 5G, una decisión que no ha gustado nada a Estados Unidos, pero que tiene una explicación bastante sencilla. Por un lado tenemos el historial de Huawei en Europa, que abarca un periodo intachable de más de 20 años, algo que debemos poner en relación con la falta de pruebas por parte de la Administración Trump a la hora de justificar las acusaciones de espionaje que ha vertido sobre el gigante chino.

Pero esto no es todo, hay más. Europa se encuentra en una posición complicada, una mala decisión podría llevará a tener un enfrentamiento con China o con Estados Unidos, dos socios comerciales que son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de la economía de la Unión. Por ello Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha mantenido en todo momento una actitud cordial y de respeto hacia Estados Unidos.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró su preocupación por el riesgo que representa, a su juicio, contar con Huawei para desarrollar la infraestructura 5G en Europa, y lanzó un llamamiento al bloque de países miembros de la Unión Europea para que excluyan a los proveedores que consideran «de alto riesgo».

De momento sus esfuerzos han caído en saco roto, pero Breton ha querido mantener en todo momento esa actitud cordial y ha comentado recientemente que daba la bienvenida a Mike Pompeo y que agradece sus comentarios sobre la seguridad del 5G europeo, destacando que tienen un enfoque con ideas afines en materia de seguridad.

No hay duda de que para Europa la seguridad de la infraestructura asociada al 5G es fundamental, y que por ello tomarán las medidas necesarias para desarrollarla de manera segura y para mantenerla protegida, pero no consideran a Huawei un riesgo real, y por ello no van a excluirla.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído