Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO: licencias Open Source, películas IA, centros de datos

Publicado el

La semana pasada os contamos que un centro de datos se puede instalar en prácticamente cualquier parte del mundo, desde una mina abandonada hasta debajo del mar. También que mucho antes de que hablásemos de machine learning y de IA, unas cuantas películas habían imaginado cómo podría ser la Inteligencia Artificial. Pero hay mucho más: en las píldoras de esta semana te contamos qué tienes que saber antes de aplicar una licencia Open Source a tu proyecto, repasamos la historia de Delphi y charlamos con José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España de HPE.

Diez películas clásicas que imaginaron un futuro de Inteligencia Artificial

Desde Julio Verne y su «Viaje a la luna» los seres humanos hemos hecho lo posible por anticiparnos al futuro. Por imaginar hasta dónde pueden llevarnos las nuevas fronteras del conocimiento y hasta qué punto podemos progresar. En el cine, la ciencia ficción han anticipado dispositivos como los teléfonos y los relojes inteligentes, los vehículos autónomos, las pantallas táctiles o la realidad aumentada.

También por supuesto lleva décadas hablándonos de inteligencia artificial. De ordenadores super inteligentes capaces de relacionarse con nosotros, ponerse a nuestro servicio o tramar malvados planes para aniquilarnos.

Licencias Open Source: qué saber antes de poner la guinda a tu proyecto

Hasta hace no demasiado tiempo, la inmensa mayoría de los desarrollos de software eran privativos. El código pertenecía exclusivamente a la empresa que lo producía y la autoría de los programas estaban protegidos por leyes de copyright y derechos de autor.

Y aunque en muchos casos esto sigue siendo así, en los últimos años los nuevos escenarios de innovación colaborativa (especialmente en áreas como cloud, Big Data, IA, etc.) han impulsado la adopción de cada vez más licencias Open Source.

Red Hat: el software de código abierto empresarial gana terreno al propietario

El software de código abierto empresarial se ha convertido en un estándar dentro de los departamentos de TI y accedido a áreas que han estado históricamente asociadas a las tecnologías propietarias, en una evolución que ha analizado Red Hat en el informe “El estado del open source empresarial”.

José María de la Torre, de HPE: «En 2019 hemos afianzado nuestra apuesta por convertirnos en una compañía as a service»

La propuesta de HPE para convertirse en el principal socio tecnológico de las empresas pasa por responder a desafíos como los presupuestos limitados o la escasa flexibilidad a la hora de elegir su infraestructura tecnológica, proporcionando «una verdadera experiencia del extremo a la nube en la que todas las soluciones estén disponibles como servicio», afirma José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España.

Cinco centros de datos situados en lugares insospechados

Los centros de datos más bonitos del mundo. Así titulamos hace ocho meses un reportaje especial en el que dábamos cuenta de algunos de los CpD más sorprendentes y curiosos, como el que Interxion ha instalado en Marsella aprovechando las «ruinas» de un viejo búnker de la Segunda Guerra Mundial o nuestro Mare Nostrum, instalado en el centro de una antigua capilla situada en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Hoy te mostramos cinco nuevos.

Un IDE con historia: Delphi cumple 25 años

En el día de los enamorados. Así nació hace 25 años Delphi, uno de los entornos de desarrollo de software más populares de la historia de la informática y que pese hoy en día es solo una sombra de lo que llegó a ser, promete seguir dando guerra. Y es que si pese a Microsoft, a la presentación de nuevos IDEs y a la desaparición de Borland todavía seguimos hablando de Delphi, es que sobran los motivos. Hoy queremos repasar su historia.

Fujitsu LIFEBOOK U939X, un convertible 360º ligero y con las últimas tecnologías en materia de seguridad

Cuando se habla de portátiles para empresas, hay una serie de características que los definen que si bien las podemos encontrar en equipos de consumo, la realidad es que es en el ámbito profesional donde no son, o por lo menos no deberían ser, negociables. Me estoy refiriendo a ligereza, seguridad, rendimiento y conectividad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído