Conecta con nosotros

Opinión

¿Satélite o cables submarinos? El futuro de Internet es la interconexión

Publicado el

El primer cable submarino que se desplegó unía Francia e Inglaterra a través del Canal de La Mancha en el año 1852 para conectar la red de telégrafos de las islas con el continente europeo. La situación, 168 años después, es muy diferente y las demandas que llevaban a desplegar estos cables han cambiado, así como la información que estos transportan. Del telégrafo pasó a la telefonía por voz y los mensajes de texto hasta llegar finalmente a la red de redes: Internet.

A día de hoy, sin embargo, las redes de contenido se han compartido en el principal impulsor de las nuevas rutas de conexión. Según un estudio llevado a cabo por TeleGeography, en el plazo de dos años se prevé que habrá 300.000 nuevos kilómetros de cable desplegados por todo el mundo. Pero, ¿seguirán siendo los cables submarinos el futuro de Internet?

Actualmente, el 99% del tráfico de Internet de todo el mundo pasa por cables submarinos, por lo que parece evidente que predomina este soporte para llevar Internet a la mayoría de lugares del planeta. No obstante, aún existen zonas de difícil acceso en las que el satélite es necesario para garantizar el acceso a la red, y compañías como Amazon o SpaceX – propiedad de Elon Musk- están desplegando su propia red de satélites para proporcionar acceso a las regiones más remotas. En concreto estas empresas planean lanzar 3.200 y 12.000 satélites respectivamente en los próximos cuatro años.

La combinación de la potente capacidad del satélite con las plataformas de interconexión puede ser aprovechada para ofrecer soluciones de conectividad a los rincones de más difícil acceso del planeta, pudiendo abrir nuevos puntos de intercambio y nuevas oportunidades de mercado para los usuarios conectados. Por ejemplo, el satélite tendrá un papel clave en el despliegue del 5G puesto que puede sustituir a la fibra óptica para interconectar las diferentes torres para una transmisión rápida y de baja latencia en las zonas rurales y convertir al 5G en una red de redes.

En este ecosistema, toman especial relevancia los puntos de interconexión de Internet -IXP, por sus siglas en inglés-, que aportan soluciones de conectividad sin necesidad de realizar grandes despliegues. Estos nodos permiten establecer nuevas rutas a través de las redes que tienen conectadas, especialmente en aquellos que están ubicados junto a los puntos de agregación de los cables submarinos, como Marsella, Nueva York o Lisboa, y favorecen la creación de ‘hubs’ digitales, atrayendo a empresas tecnológicas innovadoras.

Todos los sectores y compañías del mundo están redefiniendo su actividad debido a la digitalización. A medida que se hacen más digitales, las organizaciones necesitan una nueva infraestructura de interconexión para sus nuevos servicios y las nuevas tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G están acelerando el cambio en todas las industrias del mundo. Estos tres elementos disruptivos forman el “triángulo de interconexión digital” que marcará el avance de esta interconexión.

Esta interconexión es el presente y el futuro de Internet, puesto que ayuda a los operadores, redes de contenido y proveedores a estar más cerca del usuario y ofrecer una latencia baja, que son demandas del consumidor actual derivadas del auge del streaming de vídeo en directo, las plataformas de vídeo bajo demanda y los videojuegos online.

Según el último informe de Hootsuite, en el mundo hay 4,5 billones de usuarios de Internet, lo que significa que aproximadamente un 40% de la población mundial no cuenta todavía con acceso a la red y, más importante, a toda la cantidad de información que existe en ella. La infraestructura digital de interconexión es esencial para permitir que las personas tengan acceso a la información y que tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa e igualitaria en la vida digital. Con esta infraestructura, lugares tan separados como Palermo y Nueva York o Madrid y Singapur estarán interconectados en cuestión de segundos.

Firmado: Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído