Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere mejorar la transparencia en la recopilación de datos de Windows 10

Publicado el

recopilación de datos de Windows 10

Microsoft ha anunciado cambios en la recopilación de datos de Windows 10. Y son positivos. Aún sin permitir eliminar toda la telemetría (como exigen los más críticos), debería reducir la confusión y aumentar la transparencia.

La privacidad de Windows 10 sigue siendo uno de los asuntos más polémicos de este sistema operativo. Aunque Microsoft ha ido mejorando su gestión en las sucesivas actualizaciones desde una configuración inicial en el lanzamiento simplemente terrorífica, todavía queda camino por delante.

Tras las críticas de consumidores y también de los reguladores, Microsoft prometió mejorar la privacidad en Windows 10 reduciendo la recopilación de datos al nivel más básico posible, ofreciendo más control al usuario y transparencia de los datos recopilados, nuevo panel de control para gestionar la privacidad en la web y otras funciones como más control sobre los permisos de la aplicaciones, poder eliminar el historial de navegación de Edge, las consultas de búsqueda de Bing, datos de localización u otros proporcionados al asistente Cortana.

Microsoft dice recopilar «datos vitales para el funcionamiento de Windows que ayuden a mantener el sistema y sus aplicaciones seguras, y la comunicaciones de errores básicos». en un aspecto recogido en el acuerdo de licencia del sistema y en el “Contrato de Servicios de Microsoft”Además, para una experiencia de usuario completa en Windows 10, con acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft, es obligatorio acceder con una cuenta ID que de nuevo te obliga a aceptar las condiciones del servicio con mayor recopilación de datos.

Este tipo de recopilación de datos de Windows 10 continuará. La novedad ahora es que este apartado ahora se conocerá como «Datos de diagnóstico requeridos». Esto debería reducir la confusión para los usuarios que no entienden por qué esta opción no se puede desactivar. Desde el punto de vista de Microsoft, necesita esos datos básicos para «detectar fallos significativos en sus funciones».

La otra parte de la recopilación de datos también se va a modificar. Esta opción ahora se llamará «Datos de diagnóstico opcionales» para reflejar mejor su intención. Este cambio es menor, particularmente para los usuarios avanzados, pero los consumidores menos informados podrán entenderlo y gestionarlo mejor. Los datos opcionales extraerán información menos crítica y en este grupo se incluye sitios web que visitas y aplicaciones y características que usa (entre otras cosas). Teóricamente, Windows 10 facilitará el cambio para compartir datos de diagnóstico necesarios y opcionales.

Además de estos cambios más pequeños, los clientes empresariales obtendrán algunas opciones más dentro del editor de Políticas de Grupo. Este menú pronto incluirá configuraciones «granulares» para permitir a los trabajadores configurar mejor los datos que se recopilan de su máquina y otros dispositivos en su organización.

Microsoft no ofrece más detalles sobre cuáles podrían ser esas configuraciones, ni aclara si llegarán a los PC de consumo en el futuro. Recordemos que Microsoft sí permite eliminar la telemetría de Windows 10 en las versiones empresariales del sistema. La nueva configuración se ha implementado en la última versión previa en el canal Insider y se espera que se trasladen a todos los usuarios de manera general en la versión estable de Windows 10 2004. Los más críticos no estarán satisfechos porque la telemetría y la recopilación de datos de Windows 10 se mantienen, (y no se pueden eliminar), pero al menos usuarios y empresas tendrán algo más de control sobre ellas.

Lo más leído