Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft permite eliminar la telemetría de Windows 10 Enterprise y Education

Publicado el

telemetría de Windows 10 Enterprise

La Agencia Alemana de Protección de Datos ha realizado una prueba en un entorno de laboratorio para comprobar si Microsoft había realizado los cambios prometidos para eliminar la telemetría de Windows 10. Y efectivamente, la versión probada, Windows 10 Enterprise versión 1909 (y Education) no envía ningún dato a Microsoft cuando está configurado correctamente para este propósito.

Los escándalos de privacidad de los últimos tiempos, tras descubrirse una recopilación de datos personales masiva, sin transparencia y control e incumpliendo normas legales y éticas, han despertado a unos usuarios que ahora exigen su derecho a la privacidad. Por otro lado, la idea de aumentar la «soberanía digital» está aumentando en los gobernantes europeos. Las grandes tecnológicas envían datos recopilados a sus servidores en Estados Unidos y teniendo en cuenta los programas de espionaje masivo de la NSA y con el desconcertante Trump en la Casa Blanca, está claro que es un asunto a resolver comenzando por un autocontrol de las mismas compañías. Y no solo afecta a Microsoft sino a cualquier tecnológica estadounidense que trabaje en el Viejo Continente.

La privacidad sigue siendo uno de los asuntos más polémicos de Windows 10 y uno de los motivos que le han impedido una mayor adopción por el mercado. Como resultado, un sistema operativo sin soporte técnico como Windows 7 está instalado en uno de cada cuatro ordenadores personales de todo el mundo, al menos en 400 millones de máquinas. Aunque Microsoft ha ido mejorando la transparencia y control en las sucesivas actualizaciones del sistema operativo desde una configuración inicial en el lanzamiento inicial en 2015 simplemente terrorífica que dejaba al cliente «vendido», las acusaciones de incumplimiento de las normas de privacidad se han seguido sucediendo.

Agencias europeas de protección de datos reclamaron una investigación de la Comisión Europea ante el incumplimiento del nuevo reglamento de protección de datos de la UE, GDPR, y la propia privacidad de los usuarios.

Telemetría de Windows 10 Enterprise y Education

Microsoft prometió cambios y parece que se han implementado. La prueba de la Agencia Alemana de Protección de Datos se realizó en un entorno de laboratorio con la asistencia del personal de Microsoft. Incluyó el establecimiento de la configuración de telemetría en ‘seguridad’ y el uso de las herramientas y configuraciones recomendadas de Microsoft para ajustar aún más los datos que se recopilan.

El monitoreo de la red en la que se colocaron las computadoras mostró que ya no se transmitían datos si la configuración se realizaba correctamente para este fin, excepto para las solicitudes de certificados. Incluso esto podría desactivarse aunque la agencia señaló que debía confirmarse en un entorno real.

La agencia no pudo configurar las versiones cliente del sistema (Windows 10 Pro y Home) de manera similar. Aunque Microsoft asegura que solo recopila «datos vitales para el funcionamiento de Windows que ayuden a mantener el sistema y sus aplicaciones seguras, y la comunicaciones de errores básicos», usuarios y organizaciones pro-privacidad siguen reclamando una configuración similar al de las versiones empresariales para reducir esta recopilación o eliminarla.

En la era de conectividad total en la que vivimos instalar cualquier tipo de software supone la entrega de una parte de nuestra privacidad y un ejercicio de confianza en el tratamiento de los datos que vaya a realizar el proveedor. Microsoft, al menos, ha aumentado los controles y la transparencia de la telemetría de Windows 10 desde la terrorífica primera versión, pero queda camino por recorrer.

Más información: Estudio agencia alemana – ¿Por qué debes revisar la configuración de privacidad de Windows 10 desde el primer minuto?

Lo más leído