Conecta con nosotros

Noticias

Arvind Krishna, CEO de IBM: «La nube híbrida llegará a ser más importante y duradera que el mainframe»

Publicado el

IBM

Hace dos meses de produjo un «terremoto» en IBM: Ginny Rometty dejaba su puesto como CEO de la empresa y  Arvind Krishna, por aquel entonces vicepresidente de la división de cloud y software cognitivo de la compañía, se convertía en el primer directivo de la empresa. A su vez Jim Whiterhurst, que hasta ese momento era presidente de Red Hat, pasaba a convertirse en presidente de IBM. Hace unas horas os contamos además que Paul Comier había sido ascendido al puesto de nuevo CEO de Red Hat.

Con este mar de fondo de movimientos internos dentro de la multinacional, Arvind Krishna acaba de enviar una carta a todos sus empleados en la que muestra cómo es su visión como nuevo CEO de la empresa y sus prioridades estratégicas. Aquí, como casi todos esperábamos por los mensajes que desde la compañía se han lanzado en los dos últimos años, la apuesta por el cloud híbrido va a seguir siendo fundamental.

Así, el directivo afirma en su misiva: «Creo que podemos hacer de IBM el socio tecnológico más confiable del siglo XXI. Pero para que esto suceda, tenemos que asegurarnos que IBM sigue innovando, que sigue liderando el camino de la transformación digital de sus clientes. La nube híbrida y la inteligencia artificial son dos fuerzas dominantes que van a impulsar el cambio en nuestros clientes y que deben situarse en el foco tecnológico de toda la empresa».

Y es más. Para Krishna esta apuesta por la nube híbrida puede llegar a ser más importante para IBM de lo que en su momento representó (y a cierta escala sigue representando) el mainframe. Indica a este respecto: «IBM ha construido históricamente plataformas duraderas en el mainframe, en los servicios y el middleware. Las tres continúan prestando un gran servicio a nuestros clientes. Pero creo que ha llegado el momento de construir una cuarta plataforma en la nube híbrida. Una plataforma de nube híbrida esencial y ubicua, en la que nuestros clientes desarrollarán sus negocios más críticos a lo largo de este siglo. Una plataforma que puede ser más importante y duradera que las otras«.

Pero para que esto sea posible, el ejecutivo también  ha querido compartir con su equipo las que considera que son las acciones más importantes que la compañía tiene que llevar a cabo a partir de ahora.

  1. Profundizar nuestro entendimiento de las dos batallas estratégicas de IBM: el viaje a la nube híbrida y la IA. Todos necesitamos entender y aprovecharnos de las ventajas competitivas de IBM. A saber, nuestro liderazgo en código abierto y seguridad, nuestra profunda experiencia y confianza, y el hecho de que permitimos a los clientes construir aplicaciones de misión crítica una vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
  2. Ganar la batalla de la arquitectura cloud. Existe una ventana de oportunidad única para IBM y Red Hat para convertir Linux, los contenedores y Kubernetes en el nuevo estándar. Podemos hacer que Red Hat OpenShift se convierta en la elección por defecto para la adopción de la nube híbrida, de la misma forma que Red Hat Enterprise Linux es la elección por defecto para el sistema operativo.
  3. Todos debemos estar obsesionados con deleitar continuamente a nuestros clientes. En cada interacción, debemos esforzarnos por ofrecerles la mejor experiencia y valor. La única manera de liderar en el siempre cambiante mercado actual es innovar constantemente de acuerdo a lo que nuestros clientes quieren y necesitan.

Para que de los objetivos se pase a la acción, como hemos apuntado antes hemos visto que en la cúpula directiva de la multinacional se han producido varios cambios. Además de las promociones de Jim Whiterhurst y Paul Comier, cabe destacar la de Bridget van Kralinger, que se convertirá en vicepresidenta de la compañía para mercados mundiales, sustituyendo en el puesto a Martin Schroeter. En este sentido, el cometido principal de van Kralinger será el de simplificar la estrategia de salida al mercado de todas las unidades de la empresa, así como fortalecer esa cultura enfocada en el cliente que se quiere promocionar.

En estos momentos aunque IBM ha conseguido crearse un nombre en el mundo del cloud, por volumen de negocio sigue estando lejos de compañías como AWS o Microsoft, que a su vez disponen de potentes soluciones para un mundo IT cada vez más híbrido. No obstante, la compra de Red Hat se está revelando mucho más interesante de lo que parecía en un primer momento y puede ser la gran baza de la compañía para recuperar terreno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído