Conecta con nosotros

Noticias

Sherpa diseña sistema de predicción para que el Gobierno Vasco anticipe la necesidad de UCIs

Publicado el

Sherpa diseña sistema de predicción para que el Gobierno Vasco anticipe la necesidad de UCIs

La Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías están jugando un papel importante en la lucha contra en el coronavirus: tanto en el descubrimiento de cómo es y se comporta el virus como en la búsqueda de vacunas y medicamentos para combatirlo. Pero también en la gestión de la situación actual, con los hospitales de muchos países del mundo sobrecargados por la cantidad de contagiados, pueden ayudar. Por ejemplo, en la predicción de necesidades que tendrán las áreas hospitalarias más sobrecargadas. Es la base del sistema que ha desarrollado Sherpa para diseñar un sistema de predicción basado en Inteligencia Artificial para ayudar al servicio de salud del Gobierno vasco, Osakidetza, a anticipar las necesidades de UCIs en los hospitales del País Vasco.

Sherpa, considerada una de las 10 entidades más relevantes de Inteligencia Artificial del mundo, ha colaborado de forma altruista con la administración autónomica. Su plataforma, entre otras cosas, es capaz de predecir las necesidades futuras de las UCIs, y en concreto puede descubrir por territorio el número de UCIs que van a ser necesarias para los siete días siguientes. Con esto se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos que necesitan en cada momento.

Esta plataforma de Sherpa también puede reconocer diversos patrones, así como las tendencias del virus. Aparte de esto puede identificar datos de importancia para los servicios sanitarios. Entre ellos, las tendencias de infectados o los futuros focos de contagio. Utiliza algoritmos de machine learning para sus predicciones, y está diseñada a medida para las características de la Comunidad Autónoma Vasca y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza.

Según Xavier Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, la compañía lleva trabajando «varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, Director de planificación, ordenamiento y evaluación sanitaria de Osakidetza; y la Consejera de salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, además de otros miembros del equipo para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes. Esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia«.

Para el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, apoyarse en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial es clave para poder superar crisis como la de la COVID-19, y es fundamental «seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D y el Gobierno Vasco, también ha aprovechado las ventajas de la IA«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído