Conecta con nosotros

Noticias

El teletrabajo en Europa dispara ventas de portátiles y tablets en el primer trimestre de 2020

Publicado el

El teletrabajo en Europa dispara ventas de portátiles y tablets en el primer trimestre de 2020

Según los datos iniciales de ventas de equipos en Europa durante el primer trimestre de 2020 que obran en poder de IDC, las ventas de ordenadores portátiles y tablets en la región han subido notablemente. En efecto, según las previsiones de la consultora, se han vendido hasta un tercio más de este tipo de equipos en Europa en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. La razón de esta subida es el teletrabajo generalizado en muchos países de Europa por la crisis del coronavirus, con empleados que han tenido que equiparse adecuadamente para realizar su tarea habitual desde casa.

Esto también ha llevado, según Malini Paul, Responsable de investigación de IDC EMEA, a que «muchos retailers y distribuidores de Europa Occidental se están quedando sin stock. La disrupción de la cadena de suministro en China que siguió al cierre de Wuhan alrededor del Año nuevo chino cortó los envíos al mercado europeo entre un 15% y un 20% en el primer trimestre. Más del 90% de los PCs portables y los tablets importados a Europa se fabrican y ensamblan en China«.

Según las previsiones de la consultora, además, el sector de dispositivos de computación personal no sufrirá tanto como otros a causa de la rápida contracción de la economía, ya que es clave para la productividad desde casa y el teletrabajo para muchos trabajadores. No obstante, IDC espera que muchas ordenes de venta para empresas de ordenadores para oficina se retrasen, ya que desde ahora, a pesar del teletrabajo, muchas organizaciones y empresas van a ahorrar dinero en metálico. Lo mismo sucederá con las compras procedentes de organismos oficiales, ya que los gobiernos están concentrando más los gastos en la lucha contra el virus.

En Europa Occidental, el escenario más probable que prevé IDC para el sector a finales de marzo de 2020 para todo el año es un descenso del mercado de dispositivos de computación personal de sólo un 5%. En cuanto a Europa Central y Oriental, la caída puede ser ligeramente superior. Además, el mayor mercado de la zona, Rusia, ha registrado una gran caída en su moneda, el rublo, después de la rápida caída den la demanda de petróleo que ha precipitado la crisis del coronavirus. Aunque la caída de su moneda no es todavía tan grave como la que experimentó en la última crisis del petróleo de 2014, sí rebajará el valor del mercado no solo en Rusia, sino también en otros países productores de petróleo de Europa Oriental y en los que tienen interconexión económica con Rusia.

Según Nikolina Jurisic, Responsable de programa en IDC EMEA, «en Europa Central y Oriental, la demanda también se disparó a medida que se imponían las cuarentenas. La demanda ha llegado tanto por parte de los consumidores como de las empresas que querían comprar ordenadores para sus plantillas, e incluyó tablets y portátiles. Mirando al segundo trimestre, vemos que el sector de producción en China ya está en su mayor parte en funcionamiento, pero las disrupciones en logística internacional y los cierres de fronteras en Europa están contribuyendo a tiempos de entrega más dilatados«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído