Conecta con nosotros

Noticias

Huawei quiere entrar en el sector GPU y centra sus fichajes en ex-trabajadores de NVIDIA

Publicado el

El gigante chino ha sabido diversificar en el mundillo tecnológico, pero las ambiciones de Huawei todavía no han terminado. Las presiones que está recibiendo la compañía por parte de Estados Unidos la están obligando a buscar nuevas oportunidades de negocio, y según una reciente información Huawei ha puesto el punto de mira en el sector GPU.

Resulta muy interesante, no solo porque se trata de uno de los sectores con mayor proyección y peso cuando hablamos de tecnología en general, sino porque además Huawei tendrá que hacer frente a NVIDIA y AMD, dos gigantes que se encuentran perfectamente asentados en dicho mercado, y también a Intel, que ha retomado sus esfuerzos por volver a un sector que se le resiste desde finales de los noventa.

La apuesta de Huawei no se centra en el mercado de consumo general, y, curiosamente, tampoco en el sector smartphone. No, Huawei no quiere desarrollar sus propias GPUs de consumo, y tampoco quiere diferenciar sus SoCs Kirin con una unidad gráfica propia, lejos de la serie Mali de ARM, sino que tiene como objetivo el sector profesional: servidores, centros de datos, computación en la nube e inteligencia artificial.

NVIDIA lidera con total comodidad el sector gráfico tanto a nivel profesional como de consumo, así que no es extraño que Huawei esté intentado contratar a los ingenieros más importantes de la compañía estadounidense. Según la fuente de la noticia Huawei ya llevaba un tiempo trabajando en la posibilidad de desarrollar su propia GPU, concretamente desde 2012, pero las presiones de Estados Unidos han sido las que han llevado al gigante chino a potenciar sus esfuerzos y a acelerar sus planes en ese campo.

Se rumorea que Huawei tiene incluso un centro de investigación en Corea del Sur dedicado al desarrollo de su propia GPU, y que lleva un tiempo «cazando» talentos de diferentes compañías vinculadas al sector gráfico, aunque como dijimos su objetivo principal son los ingenieros de NVIDIA.

De momento no tenemos claro si su objetivo es dar forma a un conjunto de soluciones propias para utilizarlas como apoyo en sus propios servicios o si, por el contrario, se plantean realmente el desarrollo de productos comerciales que serán distribuidos a gran escala. En cualquier caso es algo muy interesante que confirma que Huawei es un gigante, y que no se le puede tumbar con amenazas y bloqueos unilaterales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído