Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos prepara nuevas restricciones contra Huawei

Publicado el

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos se encuentran en un proceso de normalización que se antoja complejo y largo, pero las cosas para Huawei no solo no han cambiado, sino que van a ir a peor.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, ha sido muy claro: pronto entrarán en vigor nuevas limitaciones que afectarán a las compañías estadounidenses que hacen negocios con Huawei. Esto quiere decir que el gigante chino tendrá que hacer frente a nuevas restricciones.

Ambos países todavía no se han sentado a negociar el veto a Huawei, así que la compañía china tendrá que seguir adaptando su estrategia a esas nuevas limitaciones.

¿Qué justifica las nuevas restricciones de Estados Unidos a Huawei?

Como sabrán nuestros lectores habituales Huawei fue incluida en la lista negra de Estados Unidos por la Administración Trump, lo que significa que es considerada como un peligro para la seguridad nacional, y que por tanto no puede negociar ni establecer relaciones de manera normal con empresas estadounidenses.

Pero esto no es lo peor. Entrar en esa lista implica dar una imagen negativa al resto del mundo, y en el caso de Huawei la compañía china ha tenido que ver, además, como Estados Unidos lanzaba una campaña mundial en su contra asegurando que su equipamiento y tecnología para redes 5G implica un riesgo de espionaje por parte del gobierno chino.

Hasta el momento Estados Unidos no ha demostrado de forma efectiva la veracidad de esas acusaciones que, francamente, son muy graves.

El veto ha sido duro para Huawei. La compañía china no ha podido respirar tranquila desde que se impuso el mismo. Los amagos para suavizar las restricciones no han llegado al final a buen puerto, y Huawei ha tenido que lanzar dos de sus terminales más importantes sin los servicios y aplicaciones de Google porque, debido al veto, no cuenta con autorización para implementarlas.

La situación es complicada y si las restricciones a las que ha hecho referencia Wilbur Ross se acaban imponiendo Huawei tendrá por delante un 2020 más duro de lo previsto, ya que reduciría de manera significativa los suministros que puede recibir de empresas estadounidenses y su capacidad de negociar con aquellas.

Ross ha recalcado que su único objetivo es proteger la seguridad nacional, y ha recordado a las empresas estadounidenses que saltarse las limitaciones establecidas en el veto a Huawei puede acabar teniendo consecuencias muy graves. Para complicar aún más las cosas el gobierno de Estados Unidos está barajando la posibilidad de elevar el requisito de que un producto pueda ser vetado cuando el 75% del trabajo efectivo para producirlo tenga lugar fuera del país. Dicho porcentaje subiría al 90%.

Más información: Bloomberg.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído