Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos, a punto de restringir a Huawei el acceso a muchos de los chips que utiliza

Publicado el

Huawei

A falta del visto bueno de Trump, los miembros de su Administración han llegado a un acuerdo para la imposición de nuevas medidas que lleven a que Huawei tenga todavía más restricciones para el acceso a los componentes que necesita para sus dispositivos. En concreto, según Reuters, a los chips. Una medida que llegaría en medio de una nueva escalada de tensiones y enfrentamientos entre los gobiernos chino y estadounidense por el coronavirus.

Bajo las nuevas normas propuestas, las empresas extranjeras que utilicen equipamiento de fabricación de chips de EEUU necesitarían pedir una autorización a Estados Unidos para poder vender determinados modelos de chips a Huawei. La compañía tiene limitados los suministros de multitud de fabricantes, después de que el año pasado Estados Unidos la incluyese en su lista negra de empresas.

Según varias fuentes, este cambio de normativa está pensado para intentar bajar la venta de chips a Huawei por parte de TSMC, uno de los principales productores de la división de Huawei HiSilicon, y el principal proveedor de chips al terceros del mundo. Para ello se va a alterar la Normativa de producto directo extranjero, que somete a varios productos fabricados en el extranjero con tecnología o software de Estados Unidos a la normativa estadounidense. Al parecer, con el cambio se pretende restringir la venta de los chips más sofisticados a Huawei, que podría seguir disponiendo de semiconductores más antiguos y extendidos, que no tendría problemas para adquirir.

Por ahora no está claro si el Presidente Trump, que el mes pasado parecía dar marcha atrás con esta nueva norma cuando muchos de su administración apostaban por ello, firmará y autorizará este cambio. Pero si lo hace puede ocasionar bastante daño a Huawei y TSMC, además de a varias empresas de Estados Unidos. No obstante, según una fuente familiarizada con la situación, el gobierno de Estados Unidos se ha asegurado de que el impacto en la industria estadounidense por esta medida, de aprobarse, sería mínimo.

Pero no todos piensan igual. El abogado de comercio Doug Jacobson apunta que «esto va a tener un impacto mucho más negativo en las empresas de Estados Unidos que en Huawei, puesto que Huawei desarrollará su propia cadena de suministro. En última instancia, Huawei encontrará alternativas«.

Además, este paso podría enfadar todavía más a China, que ya se ha manifestado en contra de una campaña global por parte de EEUU para empujar a sus aliados a excluir a Huawei de sus redes 5G por su preocupación por el espionaje que pudiese llevar a cabo para las autoridades chinas. Huawei ha negado siempre estas acusaciones.

Lo cierto es que si esta nueva medida se aprueba, Huawei tendría muchas complicaciones para conseguir chips. La mayoría de sus fabricantes se apoyan en equipamiento producido por empresas de Estados Unidos, como KLA Corp, Lam Research y Applied Materials.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído