Conecta con nosotros

Noticias

IBM comunica sus resultados del primer trimestre y retira su previsión para 2020

Publicado el

IBM resultados

IBM ha presentado los resultados de su primer trimestre de 2020, que a pesar de registrar un fuerte impulso procedente de Red Hat y seguir creciendo en ingresos ha experimentado un freno interanual en ellos como consecuencia de la situación global por la pandemia. Así, la compañía ingresó 17.600 millones de dólares, un 3,4% menos que durante el mismo periodo de año anterior.

Por divisiones, la de Cloud y Software Cognitivo, que engloba a plataformas cloud y de datos, como Red Hat, así como a aplicaciones cognitivas y plataformas de proceso de transacciones, creció en ingresos durante el periodo comunicado un 5%, con 5.200 millones de dólares. En concreto, el crecimiento en Cloud y plataformas de datos fue de un 32%, liderado por Red Hat. En concreto, los ingresos de Red Hat crecieron en el trimestre un 18%. Los acuerdos de gran escala firmados por la división subieron con respecto al último trimestre del año pasado, y aumentaron un 50% con respecto al año anterior.

Los ingresos procedentes de la Nube de IBM durante el trimestre también han subido. En concreto, un 19%, hasta llegar a los 5.400 millones. Mientras, el área de Sistemas de la compañía, que incluye el hardware de sistemas y el software de sistemas operativos, ha crecido un 3% en ingresos, hasta llegar a 1.400 millones de dólares. Los ingresos de IBM Z, la sección de mainframe de IBM, han aumentado un 59% y la de Sistemas de almacenamiento subió un 18% sus ingresos.

El área de Servicios para empresa, que incluye las secciones de consultoría, gestión de aplicaciones y servicios de proceso globales; ha ingresado 4.100 millones, manteniendo sus ingresos interanuales. Por otro lado, la división de Consultoría ingresó un 4% más. Servicios de tecnología, que engloba los servicios cloud y de infraestructura, así como los de soporte de tecnología; redujo sus ingresos un 6% hasta los 6.500 millones de dólares. También bajaron los de Finanzas globales: un 26% hasta los 299 millones de dólares.

En el periodo comunicado, la compañía ha generado 4.500 millones de dólares en metálico de actividades operativas, que se transforman en 2.100 millones de impagados financieros globales. El flujo de caja libre de IBM durante el periodo fue de 1.400 millones de dólares, y entregó 1.400 millones de dólares en dividendos a los accionistas.

Además, vista la situación provocada por la crisis del COVID-19, IBM ha decidido retirar sus previsiones para todo el año 2020, sobre lo que han manifestado que «la empresa reevaluará su posición con base en la claridad de la recuperación macroeconómica a finales del segundo trimestre«.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, que ha tomado las riendas de la compañía a principio de este mes, ha subrayado que «IBM sigue centrada en ayudar a nuestros clientes a adaptarse a los cambios inmediatos de la pandemia del COVID-19, mientras seguimos permitiéndoles cambiar sus cargas de trabajo críticas a la nube híbrida y a expandir su uso de la Inteligencia Artificial para ayudarles a transformar sus operaciones. El rendimiento que hemos tenido en la nube durante el primer trimestre es el reflejo de la confianza que los clientes ponen en la tecnología y experiencia de IBM en la actualidad, y nos posiciona para seguir desarrollando una plataforma de nube híbrida duradera para el futuro«.

En cuanto a James Kavanaugh, Vicepresidente y CFO de IBM, ha subrayado que «nuestro flujo de ingresos recurrentes y la expansión continua de nuestro margen de beneficio bruto, así como nuestro fuerte balance y nuestra posición de liquidez siguen siendo elementos estabilizadores en un clima de negocio sin precedentes. Hemos tomado medidas en nuestras divisiones para proporcionar la flexibilidad y eficiencia operativa para el entorno actual«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído