Conecta con nosotros

Noticias

El Tribunal Supremo de Israel obliga al gobierno a cambiar el rastreo de móviles del COVID-19

Publicado el

rastreo de móviles por el COVID-19

Citando graves peligros para la privacidad, la Corte Suprema de Israel ha dictaminado que el gobierno debe cambiar el programa de rastreo de móviles establecido para COVID-19 y adaptarlo a la legislación vigente.

Israel fue uno de los primeros países que implementó un sistema de rastreo contra la pandemia del coronavirus. El gabinete de Benjamin Netanyahu aprobó una regulación de emergencia que permitió al servicio de seguridad interno, Shin Bet, utilizar los datos de teléfonos móviles para rastrear los movimientos de las personas durante la pandemia del coronavirus.

La tecnología, utilizada habitualmente para la lucha contra el terrorismo, parece que ha ido más allá de la función anunciada. La Corte Suprema ha cortado el grifo atendiendo las demandas de los grupos de derechos israelíes. El gobierno tendrá que aprobar una legislación específica si quiere continuar rastreando los teléfonos de los ciudadanos con motivo del COVID-19.

«La utilización por el estado de su servicio de seguridad preventiva para monitorizar a los ciudadanos sin su consentimiento, plantea grandes dificultades y se debe encontrar una alternativa adecuada, compatible con los principios de privacidad», dijo el tribunal. «Debemos tomar todas las precauciones para garantizar que los desarrollos extraordinarios con los que estamos lidiando en estos días no nos pongan en una pendiente resbaladiza en la que se usen herramientas extraordinarias y dañinas sin justificación», establece el fallo.

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), uno de los grupos que solicitó la revisión de la medida extraordinaria del gobierno al tribunal, calificó el fallo como una victoria. «Israel no debe ser la única democracia que opera su servicio secreto de seguridad para monitorizar a sus ciudadanos, incluso en la lucha contra el coronavirus», han explicado en Twitter.

COVID-19 y privacidad

La pandemia del COVID-19 es una emergencia global de salud pública que precisa de una respuesta coordinada y a gran escala de los gobiernos en todo el mundo. El uso de la tecnología está siendo fundamental, para difundir mensajes de salud pública y aumentar el acceso a los servicios de salud, para crear equipamiento sanitario y también conocer los datos sobre su expansión con rastreo de móviles y con ello de ciudadanos.

Sin embargo, la tentación de emplear los datos para otros usos, desde cibervigilancia masiva a comerciales, es patente. Cien organizaciones internacionales firmaron una carta abierta donde pidieron a los gobiernos mundiales garantías de que las tecnologías digitales que se están empleando para rastrear y monitorizar a personas y poblaciones para frenar el coronavirus respeta plenamente los derechos humanos, incluyendo los digitales.

La carta se fundamenta ante las iniciativas de rastreo a personas y dispositivos que se están poniendo en marcha para combatir la pandemia del coronavirus y las posibles violaciones de la privacidad que conllevan. Una de ellas es la de las grandes operadoras europeas que llegaron a un acuerdo para compartir con la Comisión Europea datos de ubicación de teléfonos móviles. España está incluida y desde hace semanas que está en marcha un estudio de movilidad que rastrea 40 millones de móviles.

El mismo Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski, instó a la UE a establecer salvaguardas (como limitar el acceso a los datos y eliminarlos cuando termine la crisis) ante una medida que si bien no viola las normas de privacidad queda fuera del alcance de las leyes de protección de datos.

También polémica la app de Apple y Google

La app de rastreo del COVID-19 creada por Apple y Google, estará disponible antes de lo previsto y la versión para desarrolladores será entregada esta semana, según reveló Tim Cook al comisario europeo de industria y mercado interior, Thierry Breton, en una reunión por videoconferencia en línea con la que sostuvo con el CEO de Google, Sundar Pichai.

En la reunión, se habrían discutido varios aspectos de esta app de rastreo de móviles para garantizar que la tecnología de seguimiento de contactos cumpla con las leyes de privacidad de la UE, y sea anónima, voluntaria, transparente, temporal, segura e interoperable, según ha destacado Breton en Twitter.

La app de rastreo del COVID-19 de Apple y Google se está creando bajo una alianza insólita de las dos compañías que dominan el mercado móvil a nivel mundial. Aunque La UE ha dicho que solo aprobará la tecnología de rastreo de contactos de Google y Apple por un tiempo limitado durante la crisis del COVID-19 y siempre que cumpla con las reglas de privacidad, ha causado temores por los motivos descritos.

Lo más leído