Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes operadoras compartirán datos de ubicaciones con la UE para rastrear la propagación del coronavirus

Publicado el

rastrear la propagación del coronavirus

Las grandes operadoras europeas han llegado a un acuerdo para compartir con la Comisión Europea datos de ubicación de teléfonos móviles y con ello «ayudar a rastrear la propagación del coronavirus«, ha informado la organización GSMA.

Las preocupaciones sobre el uso de tecnología por parte de los gobiernos para monitorizar a las personas que están en cuarentena por el COVID-19 y rastrear las infecciones, se han intensificado en las últimas semanas debido a posibles violaciones de la privacidad.

Sin embargo, emergencia obliga y Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telenor, Telia y A1 Telekom Austria, compartirán la localización de los terminales móviles bajo sus redes a través del acuerdo alcanzado después de una reunión con el comisario de industria de la Comisión y exCEO de Orange, Thierry Breton.

La Comisión utilizará datos anónimos para proteger la privacidad y agregar datos de ubicación de teléfonos móviles para coordinar medidas que rastreen la propagación del virus, aclaró un alto funcionario de la UE. Para calmar aún más las preocupaciones de privacidad, los datos se eliminarán una vez que termine la crisis, dijo el funcionario, y agregó que el plan de la Comisión no tiene el objetivo de centralizar los datos móviles ni de vigilar a las personas.

Si bien los datos anónimos quedan fuera del alcance de las leyes de protección de datos de la UE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski, explicó que el proyecto no viola las normas de privacidad siempre que existan salvaguardas. «La Comisión debería definir claramente el conjunto de datos que desea obtener y garantizar la transparencia hacia el público para evitar posibles malentendidos», dijo el supervisor en una carta al ejecutivo de la UE.

Wiewiorowski advirtió sobre la posibilidad de que tales medidas se vuelvan permanentes: «El SEPD a menudo hace hincapié en que tales desarrollos generalmente no contienen la posibilidad de dar un paso atrás cuando la emergencia se va. Me gustaría enfatizar que tal solución aún debe ser reconocida como extraordinaria«

Países como Singapur, Taiwán e Israel están utilizando varios métodos de rastreo para combatir la propagación del virus, como aplicaciones de teléfonos inteligentes para el seguimiento de contactos, una «cerca electrónica» basada en teléfonos móviles, rastreo de teléfonos satelitales y pulseras de localización.

El debate aquí es si esos datos serán utilizados más allá de la crisis del COVID-19 como temen las organizaciones pro-privacidad, seguramente «escamadas» de los múltiples escándalos de los últimos años. De hecho, el supervisor europeo recomendó en su nota a la Comisión, que «sería preferible limitar el acceso a los datos a expertos autorizados en epidemiología, protección de datos y ciencia de datos«.

Lo más leído