Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (LI): seguridad y COVID-19, gestores de contraseñas, entrevista BitDefender

Publicado el

Como muchos ya sabéis, hace unos días inauguramos una nueva etapa para MuySeguridad. Estrenamos nuevo diseño y apostamos por un contenido más profesional, orientado a las necesidades de las empresas. Además, mantenemos nuestros MuySeguridad Recaps, en los que cada semana nuestros lectores de MCPRO pueden seguir de cerca los temas más candentes en el mundo de la seguridad informática.

Así esta semana os contamos que el COVID-19 se ha convertido en un auténtico desafío de seguridad para las empresas. Por un lado, por la necesidad de securizar los puestos de trabajo de todos esos empleados que comienzan a trabajar de forma remota. Por el otro, por el gran aumento de amenazas de seguridad que están utilizando el coronavirus como «gancho».

MCPRO Recomienda

¿Qué necesita tu empresa tras el COVID-19? ¡Participa en nuestro estudio!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

También os contamos otras cosas. Por ejemplo, que pese a los esfuerzos de Google, el malware sigue entrando de forma relativamente sencilla en su tienda de aplicaciones, que tal vez la seguridad de los gestores de contraseñas no sea todo lo buena que cabría esperar o que el usuario sigue siendo es muchas compañías, el eslabón más débil. Comenzamos.

Los desafíos de la ciberseguridad en tiempos del COVID-19

Miles de empresas en todo el mundo están mandado a casa a sus empleados para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Y millones de estudiantes están en casa con el mismo motivo, apoyándose en las clases on-line para intentar no perder el curso. La estrategia de teletrabajo es interesante para mantener la actividad, pero los dolores de cabeza para los departamentos TI están siendo igual de importantes ante los desafíos en ciberseguridad ante el COVID-19.

Cómo mejorar la seguridad on-line en diez pasos

A pesar de la utilización por fabricantes y proveedores de las últimas tecnologías, garantizar la seguridad y privacidad al 100% no es posible en una red global. Sin embargo, desde el apartado del cliente podemos mejorarlas observando una serie de consejos para mejorar la seguridad on-line como los que te ofrecemos en este artículo y que incluyen el fortalecimiento de las cuentas, aplicaciones, equipos donde las usamos y las precauciones debidas en el uso de Internet y sus servicios.

El malware Tekya se cuela en Google Play Store y amenaza a millones de usuarios

Aunque Google ha tomado amplias medidas para asegurar su tienda de aplicaciones y detener la actividad maliciosa, los piratas informáticos aún encuentran maneras de infiltrarse en la tienda y acceder a los dispositivos de los usuarios. A pesar de los crecientes esfuerzos de Google, una parte del malware para Android sale desde la tienda oficial.

Gestores de contraseñas: ¿son realmente seguros?

Hace ya muchos años que recomiendamos encarecidamente el uso de este tipo de herramientas, tanto para entornos profesionales como para particulares. Y, por norma general, creemos que son herramientas muy confiables, y que nos permiten emplear contraseñas bastante complejas sin perder la cabeza intentando recordarlas en cada inicio de sesión. Sin embargo, según un informe publicado por la Universidad de York parece que estas herramientas no son tan seguras como podía parecer.

Las amenazas que vienen

Un buen profesional de la seguridad no solo debe estar muy al tanto de las amenazas actuales, también debe ser capaz, usando sus conocimientos y toda la información a su alcance, de extrapolar hacia el futuro, intentando imaginar cuáles serán los próximos pasos de la industria del cibercrimen.

El eslabón más débil: políticas de seguridad frente a usuarios negligentes

A la hora de establecer las políticas de seguridad ocurre, de manera común, que el esfuerzo se concentra en blindarse frente a las amenazas externas. ¿Cuál es el problema? Pues que, en muchas ocasiones, el “enemigo” está dentro. Un mal uso de las herramientas de IT, por alguien que está dentro, puede ser increíblemente nocivo si las medidas que hemos establecido solo protegen el interior de los ataques desde el exterior.

«Estamos empezando a ver que los nuevos CIOs son perfiles con experiencia en ciberseguridad»

Con más de treinta años de experiencia en el sector TI, Juan Grau ha visto casi de todo en el mundo de la tecnología profesional. Su carrera se ha movido entre dos mundos muy relacionados entre sí, el de las redes y el de la seguridad informática. Tras pasar por compañías como Aerohive, Huawei o Ruckus Wirelss, Grau ocupa desde hace un año la posición de Regional Sales Manager en Bitdefender. En MuySeguridad hemos querido hacer balance de ese primer año y cómo encara un 2020 que desde luego, está más lleno de retos que nunca.

Teletrabajo y coronavirus: no olvides la seguridad

Las empresas se están enfrentando por primera vez a una situación de teletrabajo masivo. Sus oficinas se van a quedar vacías y su fuerza de trabajo tendrá que asumir sus labores desde casa. Algo que, en principio, no supone mayor problema… salvo que seas la persona de la que depende la seguridad de la infraestructura IT. En ese caso, la situación es algo más compleja, así que aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que, de algún modo, te ayudarán a evitar problemas ocasionados por este nuevo modelo de trabajo.

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!