Conecta con nosotros

Recursos

Siete aplicaciones de comunicación en equipo y colaboración en tiempos del COVID-19

Publicado el

aplicaciones de comunicación en equipo

El uso de las aplicaciones de comunicación en equipo han aumentado de manera explosiva a medida que millones de empleados se han visto confinados en sus hogares para frenar la pandemia del COVID-19 y han pasado a realizar funciones de trabajo remoto.

Lo mismo ha sucedido con las aplicaciones de videoconferencia para uso por estudiantes como fórmula de conexión con centros y/o profesores o simplemente en el ámbito personal para mantener el contacto con familiares o amigos.

No sorprende que en una época de distanciamiento físico el uso de todo este tipo de software haya experimentado un crecimiento récord. Sin embargo hay bastantes diferencias entre una aplicación de vídeo y audio que solo ofrece comunicaciones y otras más especializadas para profesionales y empresas que aportan colaboración y/o productividad. Repasamos algunas de las más interesantes.

Slack

Es una herramienta de comunicación empresarial y gestión de proyectos que ha ganado una popularidad enorme, tanto como para que Microsoft se haya «inspirado» en ella para crear su propia solución. Slack ofrece un funcionamiento simple como eficaz, que comienza con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo. Permite la creación de salas de chat públicas, envío de mensajes privados, conversaciones grupales o canales, espacios organizados para todo lo relacionado con un proyecto, tema o equipo.

Es solo el comienzo porque incluye una potente funcionalidad de búsqueda e integración con un buen número de servicios de almacenamiento en nube como Google Drive o Dropbox, redes sociales como Twitter y otras herramientas de productividad como Trello. Ofrece servicio web gratuito y aplicación para móviles bajo Android e iOS y también suscripción mensual de pago para acceder a todo su potencial.

Microsoft Teams

Es el servicio de chat para trabajo en grupo y colaboración que el gigante del software creó para competir con soluciones como Slack, convirtiéndolo en el cliente principal de comunicaciones inteligentes para la suite Office 365, mejorando la experiencia de las reuniones de aplicaciones como Skype, mediante la adición de capacidades de programación, integración de disponibilidad de calendario y facilidades para la transición desde el chat a una videoconferencia de alta calidad. Este espacio de trabajo digital forma parte de la suite Office 365 y conecta sus aplicaciones ofimáticas, las herramientas de comunicaciones propias de Skype como la videoconferencia; SharePoint para la gestión inteligente de contenidos o Yammer para los trabajos en red.

Ofrece comunicación a través de canales de chat públicos o privados, cuenta con una barra lateral con pestañas para todo lo necesario (actividad, Chat, Equipos, Reuniones y Archivos), permite compartir archivos y notas y usar Bots. Incluye una funcionalidad de búsqueda e integración con servicios de almacenamiento en nube, especialmente con OneDrive, y también con redes sociales como Twitter. Si ya tienes una cuenta de Office 365, tiene todo el sentido usar Microsoft Teams, mientras que la opción de cuenta gratuita le da a los equipos una ventaja sobre Slack, ya que admite mensajes de chat y búsquedas ilimitados.

Google Meet

Google está reemplazando el popular Hangouts con Meet, una herramienta de comunicaciones para cualquier tipo de usuario que nació para segmentos educativos y empresariales y que ha añadido importantes novedades en los últimos tiempos, como la integración en Gmail; la reducción de ruido en las videoconferencias; la posibilidad de compartir pestañas individuales o el aumento de soporte de hasta 16 usuarios en la misma reunión.

Google relajó hace semanas (por motivos de la pandemia del COVID) algunas restricciones para todos los clientes comerciales de G Suite y G Suite for Education, independientemente de su nivel de suscripción, pero esta misma semana ha ido más lejos y desde el próximo lunes 4 de mayo permitirá el uso completo de sus funciones, entre las que destacan el tiempo ilimitado para las llamadas, y el aumento del número máximo de aforo hasta los 100 participantes. También estarán disponibles otras funciones avanzadas como la compartición de pantalla, la realización de capturas en tiempo real o vista expandida.

Basecamp

Otra de las grandes aplicaciones de colaboración de equipos en línea que va más allá de las simples comunicaciones internas vía Campfire, porque incluye un editor de documentos, lista de tareas o archivos compartidos que permite una gestión de proyectos realmente eficaz.

Cuenta con versión web y dispone de aplicaciones móviles para iOS y Android. Basecamp es gratuito para profesores, ofrece prueba gratuita de sesenta días para cualquier usuario y después varios paquetes con pago mensual o anual.

Twist

Creado por Doist, la compañía detrás de la popular aplicación de gestión de tareas Todoist, ofrece el orden que en algunos apartados no ofrece Slack. En lugar de centrarse en las salas de chat, Twist adopta un enfoque diferente. Puede tener canales para varios proyectos, pero primero alguien tiene que crear un hilo en lugar de enviar mensajes en el canal.

Similar a un correo electrónico, la aplicación pide que cree primero un asunto y luego el texto del cuerpo. A partir de ahí, los miembros de su equipo pueden responder al hilo. En lugar de recibir notificaciones sobre cada mensaje, puede ver los hilos no leídos para ver los verdaderamente relevantes y luego responder en consecuencia. También es muy sencillo desactivar las notificaciones cuando no estás trabajando. Twist también tiene mensajería directa, integraciones y almacenamiento de archivos. El plan gratuito ofrece un mes de mensajes, cinco integraciones y 5 GB de almacenamiento. La suscripción cuesta 5 dólares mensuales, por persona.

Flock

Piensa en Flock como una versión económica de Slack con una combinación de características de gestión de proyectos. La interfaz sigue el modelo de la sala de chat y tiene todo lo que necesita para comunicarse con su equipo, incluidos canales privados y públicos, mensajes directos, llamadas de audio y vídeo, y un robusto motor de búsqueda.

Flock también tiene funciones de gestión de proyectos, como listas de tareas, notas, recordatorios y una función integrada de encuestas. También puede incorporar muchas aplicaciones de terceros. El límite de 10.000 en cuentas gratuitas es similar al de Slack. Sin embargo, la versión Pro de esta aplicación cuesta algo menos que ella, 4,5 dólares mensuales por persona.

Rocket Chat

Una aplicación de comunicación en equipo muy distinta, libre, de código abierto y autohospedada para empresas que prefieren hacer el trabajo pesado cuando se trata de implementar su propia solución. Si tienes los conocimientos técnicos, puedes instalar Rocket Chat en un servidor y ejecutarlo por tu cuenta. Si no deseas alojar Rocket Chat, aún puedes usar la versión SasS de la compañía, que es compatible con su servicio en la nube.

La versión gratuita de Rocket Chat es altamente escalable. Puede tener hasta 1.000 personas, historial de mensajes e integraciones ilimitados, y un dominio personalizado. Cuenta con aplicaciones para todas las principales plataformas móviles y de escritorio. Incluso si usas la versión en nube centralizada de Rocket Chat, solo cuesta 2 dólares mensuales por persona.

Como seguramente con el confinamiento no solo teletrabajes, si buscas otro tipo de software menos complejo de comunicación de audio y vídeo, puedes revisar este especial de MC con «Diez aplicaciones de videoconferencia gratuitas para hacer más llevadero el confinamiento».

Lo más leído