Conecta con nosotros

A Fondo

Herramientas que usan los programadores para desarrollar en Python, y para qué lo emplean

Publicado el

Herramientas que usan los programadores para desarrollar en Python, y para qué lo emplean

Python es uno de los lenguajes más populares entre los desarrolladores. Actualmente en su versión 3.8, es también el lenguaje favorito de los programadores que trabajan en analítica de datos. Pero no es el único sector en el que su uso es cada vez más popular. De hecho, dentro de la ciencia de datos, además de para analítica de datos, como hemos visto, también se utiliza Python ampliamente en el desarrollo para machine learning. Pero no solo se emplea en este campo. De hecho, no muchos de los que desarrollan con este lenguaje se ven a sí mismos como científicos de datos.

Así queda de manifiesto entre los que han contestado a la encuesta de Desarrolladores de Python de 2019 de la Python Software Foundation (PSF), realizada por la compañía fabricante de entornos de desarrollo integrado (IDE) JetBrains. Esta encuesta, realizada entre 24.000 desarrolladores de Python de 150 países, refleja que solo un tercio de los que han respondido a la encuesta trabaja en temas relacionados con la ciencia de datos. Es un área en el que el crecimiento de salarios, además, se ha enfriado en los dos últimos años, lo que puede llevar a una reducción de los desarrolladores de Python que eligen trabajar en el sector.

Aun así, el porcentaje de desarrolladores que utiliza Python para ciencia de datos ha aumentado con respecto al año pasado, cuando quienes aseguraban ser científicos de datos con respecto estaban entre el 12% que respondía «otras» en la categorías de áreas en las que trabajaban con Python. Entonces, la gran mayoría de los desarrolladores de Python se identificaban a si mismos, sencillamente, como desarrolladores.

En 2019, el 59% de los encuestados aseguraban utilizar Python en análisis de datos, y otro 52% para desarrollo web. Esto no ha cambiado prácticamente en la encuesta de 2019. El porcentaje de desarrolladores que lo usan para análisis de datos es el mismo, mientras que el de desarrollo web ha subido un 1%. El machine learning es otra de las disciplinas en las que se usa mucho Python, ya que un 40% de los desarrolladores que han participado en la encuesta lo emplean para ello.

Otras de las principales aplicaciones del lenguaje son las siguientes: DevOps y administración de sistemas (39%), programación de herramientas web como crawlers (37%), pruebas de software (31%), educación (26%), prototipado de software (25%), programación de red (21%), desarrollo para equipos de escritorio (18%), gráficos por computador (14%), desarrollo de sistemas integrados (8%), desarrollo de juegos (7%) y desarrollo para móviles (6%).

Los porcentajes cambian cuando se pregunta por el principal uso que le dan a Python. En este caso, el propósito principal es del desarrollo web (28%), seguido por análisis de datos (18%), machine learning (13%), DevOps (9%) y administración de sistemas (9%). Por otro lado, la facilidad en la adopción de este lenguaje se atribuye a su curva de aprendizaje, bastante moderada. Esto lleva a que la cuota de desarrolladores que lo utilizan aumente de año en año. Así, el 44% de los usuarios que han respondido a la encuesta tiene solo dos años de experiencia, mientras que el 30% cuenta con entre tres y cinco años.

En cuanto a la versión que más utilizan, el 90% ya usan Python 3, un 6% más que en 2019. De los que todavía siguen utilizando Python 2, el 45% lo usan por desarrollo web, y otro 41% para DevOps y administración de sistemas. en la Python Software Foundation opinan que el dominio del desarrollo web entre los desarrolladores de Python 2 se debe fundamentalmente al código heredado.

Herramientas y servicios de Python más utilizados

La herramienta cloud preferida por los desarrolladores de Python es Amazon Web Services (AWS). La usan un 55%, seguida por Google Cloud, con un 33% de cuota de mercado entre los desarrolladores de Python. Un 22% emplean Digital Ocean, y otro 20%, Heroku. Microsoft Azure no aparece hasta el quinto puesto, con un 19% de clientes entre los desarrolladores de Python, seguida por PythonAnywhere con un 12%.

Microsoft Azure es una de las plataformas cloud que más puede mejorar entre los desarrolladores de este lenguaje. De hecho ha subido un 4% entre los desarrolladores que lo utilizan con respecto a 2018. Esto puede deberse al esfuerzo de Microsoft por atraer a los programadores de Python, proporcionando tutoriales gratis de dicho lenguaje, en el que además se les anima a utilizar Azure. Por su parte, Google Cloud ha subido un 2% en uso, mientras que Digital Ocean y Heroku han perdido cuota.

Las tres fuentes principales para la instalación y actualizaciones de Python son el sistema operativo, seguido por python.org y Anaconda. Cerca del 68% de los desarrolladores de Python utilizan Linux. Un 48% usa Windows, mientras que MacOS está en el 29% de equipos de los desarrolladores de Python. En cuanto a los principales frameworks web que usan son Flask y Django.

Además, las principales librerías y frameworks de ciencia de datos que usan son NumPy, Pandas, Matplotlib, SciPy, SciKit-learn, TensorFlow, Keras, Seaborn, Pytorch y NLTK. En cuanto al IDE más utilizado es PyCharm, de JetBrains. Cuenta con una cuota del 33%, seguido por el editor multiplataforma open source de Microsoft VS Code, con un 24%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído