Conecta con nosotros

Noticias

Ya está disponible la versión definitiva de Python 3.8

Publicado el

Ya está disponible la versión definitiva de Python 3.8

Después de varias versiones de prueba, y meses desgranando poco a poco sus novedades, por fin está disponible la versión definitiva de Python 3.8. Con ella llegan diversas funciones y elementos nuevos, entre los que hay expresiones de asignación, parámetros solo posicionales y una nueva caché paralela del sistema de archivos.

Las expresiones de asignación consisten en una nueva sintaxis (:=), que se encarga de asignar valores a variables que forman parte de una expresión de mayor tamaño. Dado que el aspecto de la sintaxis es parecido a los ojos y los colmillos de una morsa (walrus en inglés), a este nuevo elemento se le conoce como operador walrus. Son útiles en situaciones en las que los objetos que se emparejan se necesitan dos veces o en bucles while que calculan un valor para probar el final de un bucle y luego utilizan dicho valor en otra parte.

Los parámetros que son solo posicionales (/) consisten en una nueva sintaxis de parámetro de función que indica que algunos parámetros de función necesitan estar situados en un punto concreto y no se pueden utilizar como argumentos clave. Esta nueva sintaxis permite a las funciones de Python emular completamente los comportamientos de las funciones de C existentes. Además, permite que los desarrolladores puedan cambiar nombres de parámetros tiempo después de haber escrito el código, pero sin romperlo.

En cuanto a la nueva caché paralela del sistema de archivos, se encarga de configurar la caché de bytecode implícita para que utilice un árbol de sistema de archivos independiente, en lugar de los subdirectorios __pychache__ por defecto. Por otro lado, Python 3.8 utiliza la misma interfaz binaria de aplicación tanto cuando se usa en modo de depuración como en producción. E introduce un especificador = en las f-strings, algo muy útil para la autodocumentación y la depuración, porque permite a los desarrolladores mostrar una expresión completa.

Python 3.8 también incluye ganchos de auditoría (audit hooks) en tiempo de ejecución, esto es, rutinas de auditoría que señala las transacciones sospechosas. También una nueva API C para configurar la inicialización de Python, un nuevo protocolo vectorcall para formalizar las optimizaciones existentes para varias clases, y el protocolo pickle 5, que ahora incorpora soporte para buffers fuera de banda.

Además, Python 3,8 también lleva un nuevo módulo: importlib.metadata, que proporciona soporte para la lectura de metadatos de paquetes de terceros. Y también cuenta con mejoras en varios módulos ya existentes en versiones anteriores. Entre ellos AST, asyncio, functools, idlelib e IDLE, inspecto, math, multiprocessing, os.path, statistics, typing y unittest.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído