Conecta con nosotros

Noticias

Huawei responde al bloqueo del gobierno estadounidense: «la supervivencia es la clave»

Publicado el

Huawei

Huawei ha emitido un comunicado oficial oponiéndose a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR). Otro movimiento del Gobierno de Trump en su escalada de guerra comercial contra China, con ataque directo a Huawei.

«En su incesante búsqueda de reforzar la presión sobre nuestra compañía, el gobierno de Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales. Esta decisión ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global. Este nuevo reglamento afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo», dice Huawei.

En el escenario de la cumbre anual, el presidente rotativo de Huawei, ha declarado que «la supervivencia es la clave» para la empresa y solicita a sus proveedores y clientes que la respalden. «El gobierno de los Estados Unidos persiste en atacar a Huawei, pero ¿qué traerá esto al mundo?», se ha preguntado por una decisión que no solo afectará a Huawei sino que «tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores». 

Richard Yu, CEO de la división de consumidores de Huawei, también cargó contra el gobierno de los Estados Unidos, argumentando que las razones de ciberseguridad citadas (sin ninguna prueba pública documentada) son simplemente una excusa y que la clave del asunto es la amenaza a la hegemonía tecnológica de los Estados Unidos. «Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionadamente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno estadounidense de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes». 

Huawei también expone algo que temen las grandes tecnológicas mundiales: «Estados Unidos está aprovechando su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para minar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro estadounidenses, dañando también los intereses de los Estados Unidos«.

Huawei busca chips alternativos

Mientras China sigue amenazando con represalias y compañías como Apple, Cisco o Qualcomm pueden ser colocadas en la lista de entidades no confiables. Huawei busca alternativas para la fabricación de chips si la foundry TSMC (la mayor del mundo) tiene que retirarse del negocio con Huawei.

La firma china tiene dos posibilidades y ninguna mejor que la actual con su filial HiSilicon. Por un lado Samsung es un fabricante confiable en semiconductores, pero es un competidor directo en venta de smartphones. Por otro, y por otro, el fabricante SMIC, no cuenta con los procesos avanzados de producción que Huawei necesita.

Veremos lo que ocurre. Como bien dicen desde Huawei, esta decisión del gobierno de Trump no solo afecta a la compañía y tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias globales. Y en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído