Conecta con nosotros

Entrevistas

«Las intranets jugarán un papel fundamental en los escenarios de teletrabajo»

Carolina Moreno

VP Ventas EMEA y Directora para el Sur de Europa

Liferay

Publicado el

Liferay ha hecho de la creación de espacios colaborativos dentro de las empresas una de sus áreas de negocio más exitosas. Este tipo de espacios no solo favorecen la comunicación entre los trabajadores, sino también entre estos y la propia empresa, que puede desarrollar canales en los que posicionar información corporativa de forma sencilla. Las nuevas intranets, mucho más flexibles e interactivas, son buena prueba de ello.

Además, como nos explica Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas de Liferay para EMEA, a medida que crece el número de personas que trabajan a distancia, veremos cómo crece el uso de este tipo de soluciones que «aproximan» a los empleados a su empresa. La entrevista que a continuación reproducimos, puedes encontrarla en nuestro eBook «Smartwork 360». Si quieres aprender a trabajar de forma inteligente, ¡No te lo pierdas!

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] ¿Cómo ha facilitado el Cloud Computing la expansión del teletrabajo?

[Carolina Moreno] La digitalización de los puestos de trabajo es un elemento esencial en la transformación de las compañías y, en este contexto, la tecnología cloud ha ayudado, proporcionando modelos de implementación tecnológica muy flexibles para empresas de todos los sectores y tamaños.

Modelos que garantizan el acceso a las aplicaciones que necesitan las plantillas en cualquier momento y desde cualquier lugar: espacios de trabajo ya no vinculados a un puesto físico en la oficina, sino empleados que pueden disponer de sus escritorios virtuales desde cualquier ubicación o dispositivo.

Además, las soluciones empresariales de Cloud Computing tienen asociados beneficios directos que permiten que los negocios evolucionen más rápido ante cualquier desafío y que van mucho más allá del teletrabajo, como son: la mejora del time-to-market, unas altas capacidades de escalabilidad, reducción de costes o simplificar y favorecer las estrategias DevOps.

En cualquier caso,ya sea en la nube u on-premise, lo que las organizaciones deberán elegir el tipo de despliegue que mejor se adapte a sus necesidades de negocio para su estrategia de modernización de herramientas orientadas al teletrabajo.

[MCPRO] ¿Cómo definiría el espacio de trabajo digital y su evolución?

[Carolina Moreno] El espacio de trabajo digital es un elemento fundamental para los negocios. Es un entorno crítico a la hora de capacitar la operatividad de los equipos, manteniéndolos preparados para cualquier desafío a futuro, ya que permite conectar diferentes espacios, aplicaciones, procesos y cultura en una solución integradora de tipo “Employee First”.

Tras nuestros 15 años de experiencia desarrollando tecnología que permite a las organizaciones evolucionar su estrategia digital, podemos decir que la situación de las compañías españolas en lo que se refiere a espacios de trabajo digitales tiene aún margen de mejora. Es cierto que las grandes organizaciones son las más avanzadas y muchas disponen ya de un digital workplace completo (con herramientas de colaboración, personalización del conocimiento, automatización de ciertas tareas, etc.), pero otras cuentan simplemente con intranets básicas más unidireccionales que realmente espacios colaborativos.

[MCPRO] ¿La introducción y el asentamiento del teletrabajo es igual en todos los sectores?

[Carolina Moreno] Es cierto que cada sector tiene sus propias particularidades y en algunos casos la propia actividad misma lo dificulta (pensemos aquí en constructoras, gran industria, establecimientos físicos, hostelería…) pero más allá de estas excepciones profesionales, lo que viene marcando la introducción del teletrabajo, desde nuestro punto de vista, tiene más que ver con el tamaño de la empresa.

En líneas generales, las empresas más grandes, independientemente del sector en el que operen, han sido las más concienciadas, las que han dispuesto tradicionalmente de mayores recursos y han invertido antes en su digitalización. Estas empresas son las que ahora se encuentran, sin duda, en un estadio más avanzado a nivel de espacios de trabajo digital.

[MCPRO] ¿Cómo de importante es una intranet a la hora de implantar una estrategia de Teletrabajo?

[Carolina Moreno] Dado que la era digital está marcada por cambios tecnológicos y sociales que obligan a las empresas a adaptarse, estas han de ofrecer a sus empleados una experiencia plena y la intranet será un espacio fundamental para lograrlo. Muchos líderes saben que sus intranets existentes están desactualizadas y son ineficaces.

Por ello, tienen que incluir en sus estrategias su modernización para no estar en desventaja competitiva. Porque estas soluciones son clave para que los negocios funcionen de forma eficiente y se aborden las necesidades de unas plantillas que se encuentran en evolución continua. Ha de tenerse en cuenta que se ha producido un cambio importante y creemos que el trabajo será cada vez más remoto, por lo que es importante generar consistencia en la prestación de servicios para el conjunto de los empleados, independientemente de dónde se encuentren y de la situación a la que nos enfrentemos.

Y es que todo esto va más allá de la experiencia del empleado ya que ayuda a impulsar el negocio y mejorar la competitividad.

[MCPRO] ¿De qué depende la efectividad de una estrategia de teletrabajo?

[Carolina Moreno] Desde Liferay consideramos que cada empresa debe desarrollar su propia estrategia, que atenderá a sus propias necesidades y operativa, pero que deberá cumplir con una máxima: que todos y cada uno de los empleados que teletrabajan pueda desarrollar sus tareas con los recursos tecnológicos necesarios en su desempeño.

Es decir, lo que se podría definir como un teletrabajo de calidad. Porque si la empresa facilita el teletrabajo, pero, por ejemplo, las herramientas disponibles no se hallan integradas con los sistemas de la empresa o el empleado carece de muchas de ellas, su experiencia se verá mermada y con ello su productividad y la de la compañía en su conjunto.

[MCPRO] ¿Cómo de relacionado está el uso de herramientas de colaboración con el éxito en la implantación del teletrabajo?

[Carolina Moreno] Las capacidades de colaboración son un elemento fundamental para lograr una buena experiencia y las funcionalidades que permiten crear bases de conocimiento, facilitar la creación y el intercambio de contenido, así como la colaboración departamental e interdepartamental (sistemas de videoconferencia, chats, foros de discusión o wikis colaborativas), son excelentes para mantener la productividad de los empleados, independientemente del entorno en el que se encuentren trabajando.

Pero no solo las herramientas de colaboración son importantes: las capacidades de comunicación para mantener la consistencia a lo largo de las organizaciones y la optimización de las operaciones y procesos son elementos clave para una estrategia de modernización de las herramientas relacionadas con el teletrabajo.

[MCPRO] ¿A qué nivel está implantado el teletrabajo en Liferay?

[Carolina Moreno] Gracias a nuestra naturaleza de compañía tecnológica, desde Liferay pudimos implementar la modalidad de teletrabajo voluntaria desde el 4 de marzo y, a día de hoy, toda nuestra plantilla en su totalidad opera en remoto sin ningún problema, manteniendo nuestra actividad con normalidad (dentro de la situación) y garantizando la continuidad del negocio.

Para nosotros es además especialmente importante ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de conciliar su vida profesional con la personal en estos momentos tan difíciles, por lo que, incluso antes de la proclamación del estado de alerta, la mayoría de nuestros empleados ya se encontraban trabajando con total normalidad desde sus hogares.

 

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!