Conecta con nosotros

Entrevistas

«El sector de los servicios financieros se está transformando a todos los niveles»

Jonathan Allen

Global Enterprise Strategist and Evangelist

AWS

Publicado el

El cloud computing ha impactado con fuerza en la mayor parte de los sectores. Algunos, como el retail, han comprendido enseguida sus ventajas. A otros como el financiero, les ha costado más. Sin embargo como nos cuenta Jonathan Allen, Global Enterprise Strategist and Evangelist, la mayoría de las entidades se encuentran en un proceso de transformación digital en el que la nube juega un papel cada vez más destacado.

Por un lado, porque los bancos necesitan moverse con agilidad pese a sus grandes estructuras y su  software heredado. Por el otro, porque para competir con las fintech tienen que abrazar con fuerza el terreno de la movilidad y sobre todo, el saber explotar de forma inteligente los datos. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] Históricamente el sector bancario, que depende principalmente de sistemas tradicionales como los grandes ordenadores centrales tipo mainframe, no parece ser muy proclive a adoptar soluciones basadas en la nube. ¿Cómo ha cambiado esto en los últimos años?

[Jonathan Allen] Estamos viviendo una “nueva normalidad” para los bancos en la nube. Hace 8 años, la mayoría de los bancos ni siquiera contemplaban la nube. No pensaban que la nube fuese a estar jamás en posición de gestionar las cargas de trabajo del sector bancario.

Les preocupaban elementos esenciales para la banca, como el cifrado, que no formaban parte de muchos de nuestros servicios. Muchas empresas decidieron construir sus propias “nubes privadas”. En cambio hoy en día los bancos consideran la nube la nueva normalidad. Hace poco, un alto ejecutivo de G-SIB Banking dijo en referencia a la nube “no se trata de SI, sino de CUANDO”. Los bancos y otras instituciones financieras están contemplando ahora como encajan en el mundo de la banca digital, a medida que las expectativas de los clientes, regulación y nuevas licencias de banca digital impulsan el cambio en todo el sector. Al mismo tiempo, muchos consumidores están considerando pasar a bancos enteramente digitales a medida que aumenta su preferencia por los canales digitales y la personalización.

Hemos visto que existen varios motivos por los que las empresas de servicios financieros están adoptando la nube de AWS. En primer lugar la regulación. Si pensamos en la labor que tienen que llevar a cabo los bancos para cumplir con las regulaciones podemos ver que implica mucho trabajo para las opciones tradicionales con sucursales físicas. AWS cuenta con una lista completa de certificaciones para cumplir con estándares globales y, para los clientes, el poder aprovechar estos estándares regulatorios permite eliminar un enorme obstáculo.

Otro motivo es la disponibilidad. Nuestra infraestructura global se compone de 24 regiones y 76 zonas de disponibilidad en todo el mundo, lo cual representa una enorme ventaja para las instituciones de servicios financieros. Esto facilita a los bancos la transición desde el diseño de centros de datos locales, activos-activos o activos/fríos, tradicionalmente costosos y hechos a medida, y les permite almacenar y ejecutar activamente sus aplicaciones de modo sincrónico y seguro entre múltiples zonas de disponibilidad en una región, sin el coste adicional de tener que hacerlo por sí mismos.

El tercer motivo es la seguridad. Los bancos constituyen un objetivo obvio que atrae a la peor clase de cibercriminales y mantenerse al día frente a esa amenaza, que siempre está evolucionando, representa un desafío muy real. La seguridad es y siempre será nuestra principal prioridad.

«Los bancos consideran la nube como la nueva normalidad»

Naturalmente, la innovación también es uno de los motivos por los que las instituciones financieras están adoptando la nube. AWS proporciona la gama de servicios en la nube más amplia y completa, con más de 175 servicios perfectamente equipados, así como decenas de miles de socios APN AWS que pueden ayudar con la experiencia y productos de terceras partes en nuestro AWS Marketplace. Esto permite a nuestros clientes de finanzas crear nuevos productos con mayor rapidez y descubrir nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que sirven mejor a sus clientes.

También me gustaría resaltar que, más allá de la tecnología, la nube requiere, e inspira, un cambio organizativo. A medida que las instituciones financieras adoptan la nube y se van tornando más agiles, muchas de ellas están observando una enorme oportunidad de refrescar su cultura interna para construir más servicios que satisfacen a los clientes. La clave del éxito se basa en lograr que el propio negocio cambie y abrace la nube.

[MCPRO]En los últimos años hemos visto la aparición de un nuevo tipo de instituciones financieras: los neobancos o bancos virtuales. Con sólidas estrategias que dan prioridad al móvil o exclusivamente a través del móvil ¿son estos neobancos los que más se están beneficiando de la informática en la nube?

[Jonathan Allen] Pienso que, en general, el sector de los servicios financieros se está transformando a todos los niveles, desde pequeñas y agiles startups de Fintech a las grandes corporaciones.

Los elementos aceleradores que impulsan esta transformación son la proliferación de dispositivos móviles para completar tareas que anteriormente se llevaban a cabo mediante interacciones entre personas, un cambio en las preferencias de los consumidores basado en las tendencias demográficas y entornos regulatorios en continua evolución.

Como resultado, los proveedores de servicios financieros establecidos afrontan una gran presión para adaptar sus modelos de negocio, estructuras organizativas e infraestructuras tecnológicas para poder innovar con agilidad, mientras que los nuevos miembros del sector fintech deben resolver cuestiones comunes a todas las startups, como la escalabilidad y las limitaciones de capital. La transición hacia la nube que estamos viendo actualmente representa la “nueva normalidad” para despliegues tecnológicos de aplicaciones financieras y está retirando todas las barreras para organizaciones de servicios financieros de todos los tamaños a medida que se apresuran para responder a los restos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado actual.

«Los bancos deben equilibrar su gran tamaño con la necesidad de reaccionar rápidamente ante las condiciones del mercado»

Aunque el tener un tamaño considerable puede proporcionar ciertas ventajas, como el acceso a abundantes datos de clientes, también puede contribuir a que las organizaciones establecidas sean menos ágiles que los nuevos operadores del mercado. Los bancos, aseguradoras y gestores de activos establecidos deben equilibrar su gran tamaño con la necesidad de reaccionar rápidamente ante las condiciones del mercado y responder cuando los clientes demandan servicios más rápidos, sencillos y mejores. Las complejas infraestructuras y procesos informáticos heredados tienden a aislar los datos en silos, lo cual hace que las organizaciones pierdan oportunidades de aprovechar esa información a la hora de tomar decisiones en operaciones bursátiles, gestión de riesgo, vigilancia contra el fraude e incluso posibles fusiones y adquisiciones.

Para aprovechar los datos de forma efectiva se requieren recursos que muchas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, no pueden permitirse mantener, como la capacidad y herramientas necesarias para recabar, almacenar y procesar cantidades ingentes de datos de un modo efectivo y eficiente.

Al hacer uso de la nube, las organizaciones de todos los tamaños pueden tomar decisiones basadas en datos relativas a segmentación de clientes, precios, desarrollo de productos y venta cruzada de un modo más sencillo y eficaz empleando analítica, visualización, almacenamiento y otras herramientas de gestión. La nube también proporciona a las empresas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones y ofrecer nuevas soluciones al mercado con la agilidad que exigen los clientes hoy en día.

[MCPRO] Los datos financieros, junto con los datos de salud, se encuentran sujetos a una fuerte regulación y presión por implementar medidas de seguridad extraordinarias. ¿Cree que los nuevos desarrollos de nubes privadas que estamos viendo en la actualidad podrían hacer que algunas empresas decidiesen volver a utilizar nubes privadas para gestionar sus datos?

[Jonathan Allen]La seguridad siempre será prioridad absoluta para AWS. Siempre será nuestra principal área de inversión y no dudaremos en asignar recursos a la seguridad. Este enfoque firme, dedicado a elevar los estándares y al mismo tiempo facilitar la seguridad para nuestros clientes, siempre será el objetivo básico. Un ejemplo fue el lanzamiento de Amazon GuardDuty, un servicio de detección de amenazas que vigila continuamente en busca de actividad maliciosa y comportamientos no autorizados.

En lo referente a los datos, las organizaciones de servicios financieros tienen motivos para alegrarse de la gran cantidad de datos con la que cuentan en todo momento, más que muchos otros sectores, pero al mismo tiempo también deben respetar regulaciones estrictas para protegerse de filtraciones y mantener la confianza del consumidor.

«Proteger los datos representa la principal prioridad tanto para nuestros clientes como para nosotros»

En AWS, comprendemos estas obligaciones y hemos colaborado con las organizaciones de servicios financieros más complejas para alcanzar los requisitos de seguridad y cumplimiento. Proteger los datos representa la principal prioridad tanto para nuestros clientes como para nosotros. Nuestra infraestructura global está orientada a satisfacer los requisitos de nuestros clientes más sensibles a la seguridad y proporciona todas las mejores prácticas de políticas, arquitectura y procesos operativos de AWS, así como una alineación con diversos estándares de cumplimiento, desde SOC, a FISMA, PCI, ISO o GDPR entre otros.

AWS también ofrece numerosos servicios de seguridad para gestionar acceso, analizar datos en busca de actividad irregular mediante capacidades de aprendizaje automático, mitigar ataques DDoS, cifrar datos y enviar alertas cuando se realizan cambios a los recursos AWS. Además, los clientes de AWS cuentan con acceso a características de servicio centradas en la gobernabilidad y abiertas a auditoria para poder cumplir con la regulación sobre seguridad y estándares de auditoria. Gracias a AWS, los clientes pueden establecer y operar en un entorno controlado que mantiene la seguridad de sus datos al tiempo que proporciona controles de cumplimiento integrales basados en los programas de cumplimiento tradicionales.

[MCPRO] ¿Cuáles son las soluciones en la nube pública más demandadas en el sector de las finanzas? ¿Qué procesos/cargas de trabajo resultan más sencillos de migrar a la nube? ¿Y los más complejos?

[Jonathan Allen] Una de las peticiones más comunes es la necesidad de apoyo para aumentar cargas de trabajo móviles. Estas cargas de trabajo pueden ser muy exigentes, con eventos en los que miles, cientos de miles o incluso millones de clientes se conectan a una app simultáneamente para realizar múltiples operaciones de back end. Por mi propia experiencia, sé que estos volúmenes pueden afectar de múltiples formas inesperadas.

La idea de adquirir cientos o miles de servidores en un entorno local y tenerlos inactivos durante el 95% del tiempo representa una enorme inversión de dinero y tiempo, por no mencionar un considerable impacto medioambiental. Si tomamos como ejemplo clientes como Monzo en el Reino Unido, en la actualidad cuentan con más de 4,25 millones de clientes, un NPS (Net Promoter Score o medición de lealtad de los clientes) superior al 80%, una cultura de ingeniería centrada en los clientes y están volcados con AWS. Estas empresas llevan a cabo la mayoría de sus operaciones de atención al cliente mediante app móvil y de hecho no cuentan con una web de atención al cliente tradicional; en lugar de ello centran sus esfuerzos en el canal móvil.

«Una de las peticiones más comunes es la necesidad de apoyo para aumentar cargas de trabajo móviles, que llegan a ser realmente exigentes»

El segundo aspecto es ser capaz de almacenar enormes cantidades de datos de un modo muy seguro, con alta disponibilidad y a un coste extremadamente asequible. La capacidad de poder utilizar estos datos para generar modelos de inferencia de aprendizaje automático para lograr resolver los problemas de los clientes de un modo innovador está cambiando el sector. Si miramos el ejemplo de Moody’s, podemos ver que han creado un prototipo de predicción de calificación crediticia empleando datos financieros del dominio público para demostrar el valor del aprendizaje automático de cara a la directiva del negocio.

En respuesta a la segunda parte de la pregunta, veo que a la hora de emprender nuevos proyectos, los clientes optan por construirlos nativos para la nube y están comenzando realmente la tarea de capacitar a todos sus empleados para que puedan construir de un modo mejor. En segundo lugar, observamos que están empezando a considerar migrar sus cargas de trabajo. En este aspecto, nosotros les ayudamos con el Programa de Aceleración de Migración, que permite a las empresas migrar sus cargas de trabajo a AWS ofreciendo asistencia y patrones de migración de eficacia demostrada.

[MCPRO] En su opinión, ¿Qué procesos bancarios requieren de forma urgente una transformación digital?

[Jonathan Allen] Hace poco, un cliente me dijo que necesitaban nuestra ayuda porque eran “un museo de tecnología”. Los bancos acumulan décadas de tecnología en sus sistemas locales y tienen que invertir cada vez más dinero para mantener esa tecnología, incluyendo renovación de hardware, actualizaciones, conjeturas sobre capacidad y tecnología de replicación de sistemas heredados como apoyo en caso de desastre. Por no mencionar el esfuerzo humano, a menudo no visible y desafortunadamente no recompensado, que se requiere para mantener todo ello.

Después de todos estos gastos, observamos que suele quedar muy poco capital para invertir, y naturalmente las instituciones financieras dan prioridad a cualquier posible cambio regulatorio necesario antes de plantearse ofrecer innovación en sus servicios, de modo que podemos decir que todo el sector necesita urgentemente una transformación.

«Todo el sector financiero necesita urgentemente una transformación»

Las instituciones que se trasladaron a la nube se han visto enormemente beneficiadas al eliminar esta intensa labor no diferenciada, lo cual les ha permitido pasar a modelos de negocio con equipos de negocio y profesionales de tecnología (incluyendo ingenieros que anteriormente se centraban en la infraestructura dedicada a soportar los sistemas locales) y centrarse en los niveles operativos superiores, donde pueden innovar rápidamente.

Esto ha sido posible a base de centrarse en el cliente y adaptar la lógica de negocio, datos e interfaces adecuados (ya sean basados en programación o humanos), mientras han continuado vigilando la seguridad en todo momento. En mi experiencia, todos los ingenieros, desarrolladores y personal de seguridad y negocio aseguran que se trata de un espacio laboral infinitamente más agradable.

[MCPRO] Desde una perspectiva digital, ¿Qué tipo de ofertas podemos esperar del sector bancario en el futuro? ¿Y cuáles serán las principales noticias que veremos a corto/medio plazo?

[Jonathan Allen] Hay algunas tecnologías emergentes en las que AWS está centrando su atención y que los clientes de todos los sectores a nivel mundial, incluyendo la banca, están adoptando cada vez más y esperamos que continúen creciendo. Una de estas tecnologías es la analítica y los lagos de datos. Resulta increíble cuanta analítica se está llevando a cabo en la nube en la actualidad.

Nunca había resultado tan sencillo recabar, almacenar, analizar y compartir datos como lo es hoy gracias a la nube. Esto no solo se debe a que realizar estas tareas en la nube resulta mucho más rentable, sino también a que los servicios analíticos disponibles hoy en día cambian las posibilidades.

«Con el tiempo, todas las aplicaciones financieras incluirán capacidades de Inteligencia Artificial»

A lo largo de su trayectoria, los clientes bancarios han acumulado grandes cantidades de datos y muchos de esos datos se conservan en diferentes silos, lo cual hace que resulte muy difícil emplear esos datos para cualquier tarea, incluyendo la analítica. De modo que los clientes agrupan esos datos en lagos de datos. Por ejemplo, el Grupo de GED (Global Equity Derivatives) del Banco Nacional de Canadá, un líder en soluciones de renta variable que gestiona valores cotizados como acciones, fondos, futuros y opciones, recaba y procesa un volumen cada vez mayor de datos bursátiles, como información histórica sobre operaciones y cotizaciones. En la actualidad, son incluso capaces de examinar datos de hace 10 años si lo necesitan porque han dejado de depender de su solución local.

El Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial son otras tecnologías cuya presencia ha aumentado en el sector bancario. Con el tiempo, prácticamente todas las aplicaciones incluirán AA e IA. La mayoría de los clientes con los que trabajamos están muy interesados en AA. Aunque las organizaciones han llevado a cabo un progreso enorme en el empleo de AA e IA, todavía estamos relativamente al principio de este desarrollo.

Uno de los primeros ejemplos de estas aplicaciones son los gestores financieros personales, que emplean un sistema automatizado de autoaprendizaje para ofrecer una experiencia bancaria altamente personalizada a los clientes, lograr predecir las necesidades de cada cliente individual y asociar ese conocimiento con la solución más apropiada.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído