Conecta con nosotros

Noticias

Spotify recrea la voz de Franco a través de la Inteligencia Artificial

Publicado el

Cuando hablamos de los múltiples usos de la Inteligencia Artificial, estoy seguro que poco sospechábamos que los científicos de datos iban a emplear sus habilidades para recrear la voz de Franco.

Pero eso es precisamente lo que acaban de hacer los chicos de Spotify. Y es que para la producción del cuarto episodio del podcast XRey, en el que Álvaro de Cózar y Toni Garrido repasan la vida del rey emérito Juan Carlos I, la IA ha jugado un papel muy destacado.

En este capítulo, titulado «El temblor» se presenta la narración de una carta de Franco a Don Juan, recreando para ello la voz del dictador. Para que esto sea posible, en Spotify han recurrido a los servicios de Vimotech, que se ha ocupado de todo el proceso de sintetizar la voz.

Así como explica Álvaro de Cózar, «un equipo de expertos ha procesado más de 10 horas de discursos pronunciados por Franco para extraer todas las características relacionadas con su estilo de habla, fonética, entonación y cadencia. Este conocimiento ha servido para entrenar un modelo de síntesis de voz que permite convertir el texto en habla y escuchar por primera vez la voz digital del dictador”.

Por su lado, el productor de XRey, Toni Garrido, señala que: “sintetizar la voz de Franco a través de la inteligencia artificial suponía darnos unas nuevas herramientas a los periodistas para construir historias. No sabíamos si se podía hacer, y como no lo sabíamos, fuimos y lo hicimos”.

Vicomtech es un centro puntero de investigación aplicada, especializado en inteligencia artificial, interacción y computación visual, con sede en San Sebastián. Aitor Álvarez, su responsable de tecnologías del habla, explica cómo tuvieron que profundizar en material histórico para desarrollar esta tecnología: “el sistema, que se basa en técnicas de inteligencia artificial, necesita muestras similares a las que luego va a generar. Usamos una mezcla de audios de mítines políticos y de discursos navideños”.

Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, destaca sobre esta innovación que: “los creadores han estado experimentado con el poder del audio y la voz para ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a los usuarios de Spotify. XRey es una producción de primer nivel, que cuenta con el apoyo de expertos tecnológicos para poner las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial al servicio de los creadores”.

La recreación de la voz de Franco cuenta con aplicaciones narrativas en el episodio 4 y también en el capítulo 5 de XRey, que se estrenará la semana próxima. Además, en el especial ya disponible en la plataforma se puede escuchar cómo los creadores llevan la voz del dictador hasta situaciones nunca antes imaginadas, como cantar ‘La Macarena’, contar un chiste o imitar a Chiquito de la Calzada.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído