Conecta con nosotros

Noticias

Just Eat compra Grubhub por 7.300 millones y entra en el sector del delivery en EEUU

Publicado el

Just Eat compra Grubhub por 7.300 millones y entra en el sector del delivery en EEUU

La compañía europea de delivery de alimentación procedente de restauración Just Eat Takeaway.com, que así se llama tras la compra de Takeaway.com el pasado mes de enero, ha salido de compras de nuevo y se ha quedado con la estadounidense Grubhub por 7.300 millones de dólares. La operación, que marca la entrada de Just Eat en el mercado del delivery de comida en Estados Unidos, se ha fraguado después de que fracasase el intento de Uber de comprar Grubhub.

La operación se llevará a cabo mediante el pago de la cantidad mencionada en acciones, lo que llevará a los accionistas de Grubhub a contar con el 30% de Just Eat Takeaway.com. Su cierre dará origen a la mayor empresa de reparto de comida fuera de China, que tendrá su sede en Amsterdam y contará con presencia, entre otros países, en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España.

Para Grubhub, el acuerdo supone una alternativa a las sospechas de monopolio que han perseguido a la empresa durante sus negociaciones con Uber Eats, filial de Uber Technologies, para su compra. Las negociaciones para el proceso se rompieron definitivamente esta misma semana, tal como aseguró el CEO de Grubhub, Matt Maloney, a Reuters.

El CEO de Grubhub conoce desde hace varios años al de Takeaway.com, Jitse Groen, y ambas empresas tienen un modelo de negocio muy parecido, basado en un marketplace en el que los clientes buscan y descubren restaurantes y piden sus platos para que se los lleven a casa.

Al parecer, la oferta de Just Eat ha facilitado mucho la toma de una decision con rapidez para Grubhub, lo que ha llevado a ambas partes a un acuerdo que proporciona a Grubhub «fuerza financiera y flexibilidad«. Si todo va bien, la operación se cerrará en el primer trimestre de 2021, a falta de la aprobación de los accionistas de las compañías y de las autoridades regulatorias correspondientes.

Jitse Groen, CEO y fundador de Just Eat Takeaway.com, ha manifestado sobre el acuerdo que tanto el CEO de Grubhub como él son «los dos veteranos del sector del delivery de alimentación que quedan en el sector, tras abrir nuestras empresas a principios de siglo en dos continentes diferentes. Los dos creemos firmemente que solo las empresas de alta calidad y crecimiento rentable permanecerán en nuestro sector. Estoy encantado de que podamos crear la mayor empresa de delivery de alimentación fuera de China, y espero dar la bienvenida a Matt y su equipo a nuestra empresa y trabajar con ellos en el futuro«.

Por su parte, Matt Maloney, CEO y fundador de Grubhub, ha subrayado que «cuando se fundaron Grubhub y Seamless, el sector online para llevar no existía en Estados Unidos. Mi visión fue transformar la experiencia de recogida tras pedido y de delivery. Como otros empresarios, empezamos de forma modesta, restaurante por restaurante en un barrio de Chicago. Hoy Grubhub es líder en EUU. Conozco a Jitse desde 2007 y su historia se parece mucho a la mía. Combinar las empresas que lo empezaron todo implicará que dos startups pioneras se han convertido en un claro líder mundial. Compartimos un enfoque para un modelo híbrido que aporte valor añadido a los restaurantes independientes, permitiendo que consigan un crecimiento rentable«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído