Conecta con nosotros

Noticias

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, despedirá al 20% de su plantilla

Publicado el

MWC

La GSMA, el organismo que se encarga de la organización del Mobile World Congress, está atravesando dificultades tras la suspensión de su edición 2020 en Barcelona. El no haber podido celebrar este evento, que aporta a la organización de la mayoría de sus ingresos, ha derivado entre otras cosas en que la organización haya tomado la decisión de despedir al 20% de su plantilla a nivel global, la quinta parte de sus trabajadores.

El Mobile World Congress, según Bloomberg, aporta a la GSMA el 80% de sus ingresos. Su falta ha hecho que la organización haya tomado la decisión de despedir a 200 del millar de empleados con los que cuenta. Stephanie Lynch-Habib, CMO del grupo, ha confirmado los recortes, y ha asegurado que ya se ha informado de la decisión a los trabajadores afectados.

Lynch-Habib ha asegurado también en una encuesta que en la GSMA creen que la organización tardará en recuperarse unos tres años, y que los despidos no es la única medida que han tenido que tomar para salvar la situación. Además han eliminado los bonus a algunos de los empleados y han ajustados los presupuestos y recortado todos los gastos que no sean en personal en un 40% para lo que queda de año.

La directiva de la GSMA ha señalado que en la organización están atravesando «una situación extremadamente dura, y no es porque alguien estuviese haciendo mal su trabajo. Somos muy empáticos, pero era necesario asegurar la salud de la GSMA y cómo sirve a la industria«.

La edición de Barcelona del MWC no ha sido la única suspendida este año por la crisis del COVID-19. Poco después, ya con el confinamiento y el cierre decretado en multitud de países, la organización confirmó la suspensión de la edición de Shanghai del evento. Las tecnológicas perdían así una de sus principales citas para presentar sus novedades y conocer las últimas novedades en todo tipo de tecnologías, como el 5G.

El MWC suele llevar a las grandes empresas a invertir varias decenas de millones de dólares en expositores y todo tipo de eventos de marketing relacionados. Otras, más pequeñas, se conforman con unos millones para un pequeño stand, mientras que los asistentes a la feria pagan una entrada que en su versión básica cuesta 908 dólares, es decir, 799 euros.

Durante el mes siguiente a la suspensión de la edición de Barcelona del Mobile World Congress ofreció a los que iban a asistir a la feria como visitantes la devolución del precio de sus entradas. Pero a las compañías que habían pagado para exponer sus productos y servicios en la feria, la organización les pidió empatía y manifestó que quería ofrecerles incentivos, como por ejemplo descuentos en próximas ediciones, para que acudiesen al evento en los próximos años y que no solicitasen devoluciones millonarias.

La CMO del grupo ha subrayado que las medidas de reducción de costes que la GSMA ha tenido que acometer se han llevado a cabo para asegurar que tanto el Mobile World Congress de Barcelona como los eventos relacionados pueden volver a celebrarse del 2021 en adelante, en principio como eventos presenciales. La directiva ha comentado que espera «que sea un evento muy fuerte, pero vamos a tener que hacernos a la idea de que algunas personas todavía querrán participar de forma remota el año que viene. Estamos trabajando duro con nuestro  CEO para asegurarnos de que todo es posible«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído