Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica llega a un acuerdo con Google, que abre su primera región cloud en España

Publicado el

Telefónica llega a un acuerdo con Google, que abre su primera región cloud en España

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Google Cloud que refuerza la colaboración entre ambas empresas iniciada en 2019 para incluir soluciones de Google Cloud en la cartera global B2B de Telefónica. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar a las empresas que operan en España la cobertura de sus necesidades tecnológicas y, entre otras medidas, implica la creación de la primera región cloud de Google en España. Para abrir esta nueva región cloud, Google aprovechará la infraestructura con la que cuenta Telefónica en la región de Madrid.

Gracias al acuerdo, el área cloud de Telefónica Tech podrá reforzar su estrategia multicloud en todo el mundo y podrá ofrecer a sus clientes soluciones integrales. Así, la combinación de la infraestructura de Telefónica con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud permitirá contar a la operadora con más posibilidades a la hora de ofrecer servicios 5G a empresas y consumidores.

Por otro lado, Telefónica empleará los servicios de Google Cloud para el impulso de varias de sus áreas, como las dedicadas al trabajo y desarrollo con el machine learning, la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

Según el CEO de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, «la insólita situación que nos ha tocado vivir marcada por el confinamiento de la población mundial y el incremento exponencial del teletrabajo o la educación y el entretenimiento online, ha puesto de manifiesto la importancia vital que desempeñan la conectividad y la digitalización para el funcionamiento de la sociedad y crear un futuro más inclusivo y sostenible. Con nuestra alianza con Google Cloud queremos cumplir con nuestro compromiso social e impulsar la recuperación de la economía ayudando a las empresas, la administración pública y todo tipo de organizaciones no solo a recuperar el terreno perdido por la crisis sino también a acelerar su transformación digital y fortalecerse para el futuro«.

Por su parte, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha destacado de este acuerdo que «ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo en constante cambio ha sido siempre un objetivo prioritario para Google antes y durante la crisis. Estamos muy contentos de asociarnos con Telefónica y lanzar una nueva región cloud en España con la que esperamos ayudar a las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas, a encontrar nuevas formas de innovar y prosperar, a la par que contribuimos a la recuperación económica del país«.

Con la apertura de esta región cloud nueva en España, los clientes de Google Cloud podrán acceder a servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica integrados. También podrán combinar el uso de productos de Google Cloud con la posibilidad de almacenar aplicaciones y datos en servidores de nube pública locales.

La región cloud de Google en España, diseñada para contar con un elevado nivel de disponibilidad, tendrá tres zonas. De esta forma estará protegida contra las interrupciones en el servicio. La región contará con los productos habituales de la plataforma Google Cloud, entre los que están Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído