Conecta con nosotros

Noticias

Multa de Trabajo a Glovo por emplear falsos autónomos e inmigrantes sin permiso de trabajo

Publicado el

Multa de Trabajo a Glovo por emplear falsos autónomos e inmigrantes sin permiso de trabajo

Glovo tendrá que pagar una nueva multa del Ministerio de Trabajo: 56,7 millones de euros por emplear falsos autónomos e inmigrantes sin permiso de trabajo, según la Cadena SER. Con esta multa, la compañía ya supera los 200 millones de euros en sanciones.

Esta multa es por dos sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuestas en Madrid. La primera es por tener a 7.022 repartidores trabajando como flasos autónomos. Por esto le ha multado con 32,9 millones de euros. Además, Glovo tendrá que pagar 19 millones de euros más en concepto de cuotas que no ha abonado por ellos a la Seguridad Social.

La segunda de las sanciones está relacionada con el empleo como repartidores de inmigrantes que no tienen permiso de trabajo en regla. Estos hacen los repartos gracias a que muchos repartidores cruzan su licencia con los inmigrantes. Hasta ahora han detectado que hay 813 inmigrantes trabajando para Glovo sin el permiso de trabajo necesario para poder hacerlo. Por esto tendrá que abonar 5,2 millones de euros. Además, el Ministerio de Trabajo está valorando si denuncia a la empresa por explotación de trabajadores inmigrantes.

La multa y sanciones que Glovo ha recibido en Madrid se unen a las que ya le impuso la Inspección de trabajo en Barcelona y Valencia en septiembre pasado. En total, tendrá que pagar multas por más de 125 millones por utilizar a falsos autónomos como repartidores.

Además, dado que la inspección considera en todos los casos detectados que los repartidores que trabajan para Glovo son falsos autónomos, también obliga a la empresa a pagar las cuotas atrasadas a la Seguridad Social que tendría que haber abonado desde que empezaron a trabajar para ellos si hubiesen estado contratados en plantilla como trabajadores de Glovo.

Estas multas no hacen mas que empeorar la situación económica de Glovo, que sigue teniendo pérdidas de cientos de millones de euros. Su actual propietario, la alemana Delivery Hero, sigue resistiéndose a cambiar su modelo de negocio para contratar a todos los repartidores que trabajan para ella.

Mientras tanto, sus competidoras han adaptado su modelo, y o bien han contratado a sus repartidores o han externalizado el servicio de reparto a empresas que tienen a sus repartidores contratados. Glovo, no obstante, dice que sí lo ha cambiado, pero la realidad es que, según la Inspección de trabajo, sus trabajadores no están en plantilla.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído