Conecta con nosotros

Noticias

Trabajo impone a Glovo una multa de 78,9 millones y regulariza a 10.600 de sus trabajadores

Publicado el

Trabajo impone a Glovo una multa de 78,9 millones y regulariza a 10.600 de sus trabajadores

La Vicepresidenta segunda del Gobierno, y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que la Inspección de trabajo ha puesto una multa a Glovo de 78,9 millones de euros por no cumplir la Ley Rider. Es más del 15% de su facturación. Según la Cadena SER, la ministra ha asegurado que además se ha regularizado la situación laboral de 10.600 de sus trabajadores.

En concreto, la inspección ha condenado a Glovo a pagar 39 millones de multa por utilizar a sus trabajadores como falsos autónomos en Barcelona, y le pide 24 millones de cuotas de seguridad social no satisfechas. Además, le ha impuesto una sanción de 10,7 millones en multas y otros 5 millones de euros por cuotas de cotizaciones que no ha abonado. Y, aunque es una cantidad prácticamente simbólica comparada con las otras, 2.500 euros de multa por obstrucción a la justicia.

Díaz ha señalado que Glovo vulneraba los derechos laborales de sus trabajadores, además de obstaculizar la labor de la Inspección de trabajo, algo que le parece gravísimo, dado que las empresas tienen que cumplir la ley. La Ministra ha señalado también que estamos ante «una auténtica actuación de falsos autónomos, y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ya caído con la inspección».

La Inspección de trabajo ha regularizado ya a 8.281 trabajadores de Glovo en Barcelona y a 2.283 en Valencia. Glovo se negó a contratarles y asignarles un salario y una nómina. La Ley Rider, que entró en vigor en agosto de 2021, obliga a las plataformas digitales del reparto a domicilio a contratar a sus repartidores como asalariados.

Esto se debe a que la ley reconoce la presunción de laboralidad de trabajadores que prestan servicios de reparto, por los que reciben una retribución, a través de empresas que funcionan sobre una plataforma digital, en línea con una sentencia del Tribunal Supremo que en septiembre de 2020 dictó que estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena. No autónomos.

Mientras tanto, la compañía se prepara para hacer frente a más inspecciones y causas en toda España. Tiene pendientes nada menos que 172 causas judiciales, y aparte de eso, ha recibido 54 actas de inspección de trabajo y lleva ya 28 inspecciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído