Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere obligar a las plataformas digitales a regularizar a cuatro millones de trabajadores

Publicado el

La Unión Europea quiere obligar a las plataformas digitales a regularizar a cuatro millones de trabajadores

La Unión Europea quiere que las plataformas digitales que operan en la UE, que se dedican sobre todo al reparto de alimentación y mercancías, regularicen la situación de sus más de cuatro millones de trabajadores, que en la mayoría de casos operan como trabajadores autónomos, y los convierta en sus trabajadores, con contrato y con las protecciones laborales asociadas. La Comisión calcula que la nueva normativa que quiere poner en marcha afectaría a entre 1,7 y 4,1 millones de personas, de los 28 millones que actualmente trabajan para unas 500 plataformas online en los 27 países que forman la UE.

Así, ha anunciado una propuesta de normas, que en buena parte toma como punto de partida la Ley Rider de España con la que empresas como Glovo tuvieron que dar de alta a sus repartidores, que contiene normas para dar a los riders y otras personas que trabajan para plataformas digitales mejores derechos sociales. Como es de esperar, las empresas afectadas aseguran que si se pone en marcha este tipo de normativa habrá pérdidas de empleo, además de dejar entrever que acudirían a los tribunales para evitar tener que aplicarlas.

La propuesta, que será global y necesita ser debatida de manera exhaustiva con los países miembros de la Unión Europea y los legisladores de la UE antes de que pueda convertirse en ley, supone el último intento de la Unión Europea de regular el funcionamiento de las plataformas digitales, y también para asegurar un terreno más igualitario. Las plataformas que establezcan pagos y estándares de conducta para sus trabajadores tendrán que catalogarlos como empleados, con contrato, un salario mínimo, vacaciones pagadas y derechos de pensión, según las normas propuestas.

Además, las empresas también se considerarán empleadores si supervisan el rendimiento del trabajo a través de medios electrónicos, restringen la capacidad de los trabajadores para elegir sus horarios o tareas, o evitan que trabajen para terceros. Además, estas normas que las empresas que trabajan con rider, las apps de reparto de comida y otras empresas sean más transparentes sobre el uso que hacen de los algoritmos para monitorizar y evaluar a los trabajadores, así como para asignar tareas y tarifas.

Según ha declarado la Vicepresidenta para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, «cada vez son más los puestos de trabajo creados por las plataformas digitales, por lo que debemos garantizar unas condiciones laborales dignas para todos aquellos que obtienen sus ingresos de esta modalidad de trabajo. Nuestra propuesta de Directiva ayudará a los falsos autónomos que trabajan para plataformas a determinar correctamente su situación laboral y a disfrutar de todos los derechos sociales que esta conlleva. Se protegerá a los verdaderos autónomos que trabajan en plataformas por medio de una mayor seguridad jurídica en relación con su situación laboral y habrá nuevas garantías frente a las dificultades de la gestión algorítmica. Estamos dando un paso importante hacia una economía digital más social«.

La adopción de esta normativa abriría la posibilidad de que las empresas que no las cumplan sean multadas, porque la responsabilidad del cumplimiento de las normas recaería sobre ellas, y no sobre los trabajadores. También gracias a la normativa, los trabajadores tendrán la oportunidad de pedir compensaciones. Aparte de esto, al entrar en vigor la norma podría elevar la recaudación de impuestos en los estados miembros de la UE en 4.500 millones de dólares cada año, según estimaciones de la Comisión Europea.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído