Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI210 supera en un 40% a la AMD Instinct MI100

Publicado el

AMD Instinct MI210 portada

La AMD Instinct MI210 es una aceleradora gráfica que utiliza la nueva arquitectura CDNA 2, aunque con una particularidad importante, y es que este modelo no utiliza una configuración multichip, cosa que sí ocurre con las AMD Instinct MI250 y AMD Instinct MI250X, que utilizan dos chips unidos para formar un superchip.

Esto que acabamos de decir implica, en resumen, que la AMD Instinct MI210 es una aceleradora gráfica con un diseño de núcleo monolítico, y que por tanto no es capaz de alcanzar a las otras dos en términos de potencia bruta. Sin embargo, eso no significa que no sea un modelo de alto rendimiento, y es que, si la comparamos con la AMD Instinct MI100, vemos que hay una diferencia importante a favor de la primera, tanto que logra superarla en un 40%.

Por otro lado, este movimiento por parte de AMD confirma los rumores que decían que la compañía iba a combinar, en su nueva generación de soluciones gráficas, un diseño de núcleo monolítico con uno de tipo multichip. Este mismo enfoque debería trasladarse, tal cual, al sector de consumo general, y también a su serie Radeon Pro, dirigida a profesionales del mundo del diseño, el renderizado y la creación de contenidos.

Volviendo a la AMD Instinct MI210, esta aceleradora gráfica cuenta con 104 unidades de computación, lo que se traduce en un total de 6.656 shaders, tiene 64 GB de memoria HBM2E. Esto quiere decir que dicha aceleradora gráfica utiliza una versión recortada del chip Aldebaran que AMD ha utilizado en las AMD Instinct MI250 y MI250X, cuya configuración máxima es de 128 CUs, lo que equivale a un total de 8.192 shaders.

La AMD Instinct MI210 es, como hemos dicho, hasta un 40% más rápida que la AMD Instinct MI100 en BabelStream con HIP. El resto de sus especificaciones no se han confirmado todavía, pero todo parece indicar que tendrá un bus de 4.096 bits, lo que nos dejaría un ancho de banda de hasta 1,6 TB/s, y se espera que alcance un rendimiento de 44 TFLOPs en FP32, y de 176 TOPs en FP16. Su sistema de refrigeración trabajará de forma pasiva, y su TDP debería rondar los 300 vatios.

Estas soluciones gráficas de AMD, basadas en la arquitectura CDNA 2, serán los grandes rivales de la próxima generación de aceleradoras gráficas de NVIDIA basadas en Hopper, una arquitectura que, como os hemos contado en artículos anteriores, utilizará también un diseño de tipo módulo multichip.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído