Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA Hopper podría llevar el concepto de súper GPU a otro nivel

Publicado el

NVIDIA Hopper

El futuro de las GPUs de alto rendimiento para el sector profesional pasa por los diseños multichip. AMD ya lo confirmó recientemente con su nueva serie Instinct MI200, y pronto hará lo propio NVIDIA con Hopper, una arquitectura que coexistirá con Ada Lovelace, aunque en mercados distintos, ya que la primera se utilizará en aceleradoras gráficas para servidores y centros de datos, y la segunda en tarjetas gráficas de consumo general y para profesionales del diseño, el renderizado y la edición.

NVIDIA Hopper es, por tanto, el nombre que recibe la próxima arquitectura del gigante verde para el sector profesional. Al igual que Ada Lovelace, vendrá fabricada en proceso de 5 nm, un salto importante frente al nodo de 8 nm que utiliza Ampere, y utilizará un diseño multichip, lo que significa que NVIDIA podrá combinar dos GPUs para crear una súper GPU. Ada Lovelace mantendrá, por contra, un diseño de GPU monolítica.

Para entender mejor las diferencias que plantean uno y otro diseño basta con mirar las especificaciones que podría tener, en teoría, el tope de gama de ambas arquitecturas. En el caso de Ada Lovelace, las últimas informaciones apuntan al chip AD102, un auténtico monstruo que sumaría 18.432 shaders o núcleos CUDA distribuidos en 144 unidades SM (72 TPCs, 12 GPCs), y que tendría una potencia aproximada de 90 TFLOPs en FP32. Su bus de memoria sería de 384 bits, y se podría montar en una tarjeta gráfica con 24 GB de memoria GDDR6X. El TGP de esta tarjeta gráfica rondaría los 600 vatios.

Por contra, el chip tope de gama basado en Hopper podría combinar dos GPUs AD102 para crear una súper GPU de 36.864 shaders o núcleos CUDA, lo que equivale a un total de 288 unidades SM (144 TPs, 24 GPCs). Esta bestialidad de GPU estaría dividida en dos pastillas de silicio interconectadas que utilizarían encapsulados diferentes y que, en teoría, utilizarán la tecnología de encapsulado CoWoS de TSMC. Su lanzamiento tendría lugar a finales del año que viene.

Todavía no tenemos mucha información sobre el resto de sus posibles especificaciones, pero podemos dar casi por seguro que NVIDIA Hopper utilizará memoria HBM2E o HBM3 (apilada en 3D), y que ofrecerá un enorme ancho de banda (entre 3 TB/s y 4 TB/s). En términos de potencia bruta no tenemos un valor definido, pero se rumorea que el salto podría ser tan grande que permitiría a NVIDIA alcanzar, con dicha GPU, los 150 FTLOPs en FP32. En la imagen que dejamos al final del artículo podemos ver la distribución de las dos GPUs en sus respectivos encapsulados.

NVIDIA Hopper

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído