Conecta con nosotros

Noticias

El teletrabajo y el trabajo híbrido crecen con fuerza frente al trabajo presencial

Publicado el

El teletrabajo y el trabajo híbrido crecen con fuerza frente al trabajo presencial

A pesar de que cada vez más empresas han decidido que sus empleados deben volver a la oficina, el formato de trabajo presencial ya no tiene la amplísima mayoría que tenía en el punto álgido de la pandemia, cuando un 15,3% de quienes tenían un trabajo asalariado trabajaba desde su casa de manera habitual. No obstante, según La Información, todavía hay más del doble de teletrabajo que había antes de que empezase la pandemia. Además, tampoco puede descartarse un repute de esta modalidad laboral a partir de este otoño por la crisis energética. En este sentido, destaca la decisión de la Administración general del estado de aumentar de dos a tres días semanales el teletrabajo para ahorrar energía.

Este aumento del teletrabajo llevó a la aprobación de una ley que lo regulaba en septiembre de 2020, y establecía que era voluntario y reversible tanto para los empleadores como para los empleados. Desde entonces hasta ahora, el teletrabajo completo ha ido perdiendo peso, al mismo tiempo que o ganaba el ocasional. ¿Qué quiere decir esto? Que el número de empresas que han hecho regresar a sus trabajadores a trabajar desde la oficina la mayoría de los días de la semana es cada vez mayor.

Como mucho, en algunas han conseguido quedarse con tres días de teletrabajo a la semana, pero lo habitual es que sean solo dos e incluso uno. Estas últimas se librarían de estar cubiertas por la ley que acabamos de mencionar, puesto que solo es aplicable si el teletrabajo supera el 30% de la jornada de la semana. Eso es, un día y medio a la semana. Con un solo día a la semana, no es suficiente. En caso contrario, la empresa tiene que firmar un acuerdo particular con cada empleado que teletrabaje, darle los medios necesarios para ello y compensarle los gastos que tenga por ele teletrabajo.

A finales del segundo trimestre de 2022, quienes teletrabajaban la mitad de los días de la semana eran el 5,4% del total, y quienes lo hacen de forma ocasional, un 4,7%. Es decir, el 10,1% de quienes trabajan de manera asalariada sigue teletrabajando de manera completa, o ha adoptado el modelo híbrido de trabajo. Por lo tanto, ha descendido de manera notable, aunque no se espera que vuelva a los niveles anteriores, cuando solo trabajaba a distancia un 4,2% del total.

Las grandes empresas de España no ofrecen prácticamente en ningún caso el teletrabajo generalizado más de dos días por semana. En ellas incluso se ha recuperado la presencialidad por completo, añadiendo alguna ligera opción de flexibilidad. Pero no es lo habitual, sino algo puntual. Es de esperar que el teletrabajo y el trabajo híbrido dependerán de los departamentos. No es la misma situación la de una cadena de montaje, en la que el trabajo presencial continuo es necesario, que la de un departamento de tecnología o de marketing, cuyos miembros pueden desarrollar una buena parte de su trabajo, o todo él, a distancia.

Por comunidades autónomas se aprecian muchas diferencias. Así, mientras que en Madrid el teletrabajo habitual lo practican el 11,3% de los asalariados, en Navarra se quedan en el 1,8%. En general, además de Madrid, solo Cataluña, con un 6%, supera la media nacional de asalariados que teletrabajan, fijada en el 5,4%. En cuanto al teletrabajo ocasional, el Madrid alcanza al 8m5% de los asalariados, y al 5,7% en Cataluña. Galicia se queda cerca, con un 5,6%. Son las tres que superan la media, que es de un 4,7%.

Mientras tanto, un informe de Infojobs señala que teletrabaja un 21% de la población activa, una cifra que también ha descendido con respecto a febrero de 2021, cuando lo hacía el 31% de la población activa en España. No obstante, solo un 7% tienen un trabajo completamente remoto, mientras que un 6% lo tiene híbrido con formato de tres o 4 días de trabajo desde su puesto y el resto en remoto.

Entre las ventajas del teletrabajo que aparecen en el informe están una mayor facilidad para la conciliación (77%) y un menor absentismo (48%). Los partidarios de trabajar en formato presencia exclusivamente señalan el aumento de la productividad en reuniones (65%) y en el trabajo como tal (56%) como sus mayores ventajas. Entre las desventajas del teletrabajo está un mayor esfuerzo en ciberseguridad (70%) y la dificultad de desconectar del trabajo (60%). En cuanto a las del trabajo presencial están la facilidad de un accidente laboral (82%) y el coste adicional para la empresa (42%).

Del 66% de las empresas que tienen establecido el teletrabajo, el 60% lo va a mantener. De ellos, el 45% con una jornada híbrida, y el 14% completamente a distancia. Un 24% no sabe todavía que hará, pero un 17% dejará de ofrecerlo. No hay mucha diferencia en esto entre el sector al que se dedique la empresa.

No obstante, esto solo parece ser así entre las plantillas actuales de las empresas. Porque en las ofertas de empleo para cubrir puestos nuevos en las compañías registradas en portales de empleo, la oferta de puestos que incluyen el teletrabajo entre lo que ofrecen a quienes opten a su oferta de puestos libres no ha dejado de subir en los últimos cinco años. Así, en Infojobs se ha pasado de 15.711 vacantes que lo ofrecían en 2018 a las 556.088 vacantes que o ofrecían al cierre del año pasado.

En 2022 la tendencia no ha frenado, ya que en el primer trimestre de 2022 las ofertas con teletrabajo son más abundantes que las de la suma de las registradas en 2018 y 2019. Y hasta agosto pasado, seguían subiendo. Entonces estaban ya solo un 7% por debajo de las de todo 2021. Los tres sectores con más oferta de teletrabajo son comercial y ventas (285.394), informática y telecomunicaciones (95.791) y atención al cliente (35.947). Los que menos, diseño y artes gráficas (843), farmacia (955) y profesiones, artes y oficios (1.058).

No obstante, por sectores, en 2021 fue el sector TI el que más proporción de vacantes con teletrabajo tuvo, con un 61% de los puestos ofrecidos en Infojobs que lo contemplaban. Comercial y ventas tuvieron un 37%, y marketing y comunicación un 33%. Pore regiones, las que más concentran la oferta de teletrabajo son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído